El Gobierno de Navarra dilata hasta marzo la negociación en torno a la reforma del Convenio Económico, pendiente de acuerdo desde el pasado 23 de diciembre. Geroa Bai y EH Bildu han reiterado que no apoyarán la nueva redacción si se mantiene la referencia al índice de imputación, el porcentaje de los gastos del Estado que debe pagar Navarra por las competencias transferidas. Así que su aprobación depende del voto de Navarra Suma. En marzo habrá una nueva ronda de partidos con la consejería de Elma Saiz.

La prioridad de Hacienda sigue siendo sacar la ley con la redacción que se ha pactado con el Ministerio, aunque sea con el apoyo de la derecha y en contra del criterio de sus socios en un tema de especial sensibilidad. No obstante, con este nuevo retraso se aleja un hipotético acuerdo entre el PSN y Navarra Suma de la polémica creada en torno a la reforma laboral, para evitar que se vinculen así ambas votaciones y evitar mayores suspicacias.

El argumento para este nuevo aplazamiento es la propuesta del Departamento de Elma Saiz de crear un comité de expertos que analice el coste que la deuda del Estado tiene para Navarra y el índice de imputación. El comité se crearía un mes después de aprobar la reforma del Convenio tal y como está planteada. Geroa Bai y EH Bildu ya han dicho que ven bien el comité de expertos pero que no apoyarán la ley si no se corrige. Así que las cosas siguen más o menos donde estaban hace dos meses.

Lograr apoyos suficientes

Pese a todo, el Gobierno de Navarra busca ganar tiempo mientras su presidenta se muestra "convencida" de que la ley del Convenio será aprobada "con diálogo y con buena actitud". María Chivite ha señalado que la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, "tiene el mandato de la presidenta desde el minuto uno de buscar los apoyos suficientes para sacar la Ley del Convenio adelante y estoy segura de que lo conseguiremos".

Chivite ha afirmado que "seguiremos con ese diálogo entre las formaciones políticas" y ha explicado que se han emplazado a primeros de marzo para "volver a hacer esa ronda y recabar los apoyos suficientes, porque esta ley es muy importante para Navarra, para nuestra Hacienda pero también para nuestro autogobierno". La presidenta se ha mostrado "convencida de que terminaremos sacando esta ley adelante; con diálogo y con buena actitud yo creo que lo conseguiremos".

Chivite y el diálogo con todos

Por otro lado, Chivite ha puesto en valor que "si Navarra puede ser ejemplo de algo es de diálogo y de diálogo con todas las formaciones políticas, porque hay muchos decretos forales que se han hecho en pandemia que han sido aprobados por unanimidad de los grupos".

La presidenta ha defendido así el "diálogo con todas las formaciones políticas, porque ya vale de que los partidos políticos nos estemos mirando continuamente a nosotros de reojo y nos olvidemos de lo importante, que es el beneficio de la ciudadanía, y si una medida, dígase la reforma laboral, es positiva para 20 millones de trabajadores, dejemos de mirarnos los partidos políticos y miremos por el bien común de los derechos laborales de 20 millones de trabajadores en nuestro país". "Por lo tanto, centrémonos en mejorar la vida de la gente y no tanto en mirarnos de reojo los partidos políticos", ha planteado.