Navarra detectó el miércoles 23 de febrero al menos 301 nuevos casos de infección por covid-19, según el primer dato diario facilitado por el Departamento de Salud. Están por debajo de los 391 de hace 7 días y de los 595 de hace 14, manteniendo la tendencia descendente por octava semana consecutiva (-30% en lo que va de semana respecto a la anterior). El martes los positivos ascendieron a 270 tras la suma de nuevos autotest, después de que ayer se notificaran 250.

En cuanto a la situación en hospitales, hay 112 pacientes ingresados, uno más en 24 horas, 13 de ellos en UCI, sin variación en este apartado. Hace una semana eran 130 y 17 en críticos. Ayer se registraron 6 nuevos ingresos, ninguno en UCI, y 5 altas médicas. No se dio cuenta de nuevos fallecimientos.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha detectado un importante crecimiento de los casos de la mutación BA.2, más conocida como ómicron sigilosa. Esta subvariante, que lleva circulando en Navarra desde principios del mes de febrero, ha crecido hasta llegar a provocar un 10% de los contagios en la última semana.

Ante esta tendencia, que se prevé siga el mismo camino que las anteriores cepas predominantes, el director gerente del Hospital Universitario de Navarra, Alfredo Martínez, vaticina que la BA.2 sustituirá "en los próximos días" a ómicron. "Si se ha pasado de un 1% a un 10%, y hemos levantado las medidas, sabemos lo que va a pasar", aseguró. De este sublinaje no hay evidencias de una mayor gravedad, y "solo se sabe que es más contagiosa" que las anteriores, algo que se viene repitiendo con las anteriores mutaciones.

No obstante, una ventaja que juega a favor de que una posible séptima ola sea más leve es que en la actualidad "estamos muy protegidos" debido tanto a la elevada tasa de vacunación como a la elevada cifra de personas que han superado la enfermedad en los últimos meses. "Aunque los anticuerpos van a ir bajando", advirtió Martínez, que recordó que al inicio de la sexta ola la gente mayor no tuvo altas tasas de contagio en sus inicios pero que, con el paso del tiempo desde la anterior dosis, sí que terminaron infectándose. "Había momentos en los que las plantas covid parecían de geriatría", desveló, incidiendo en la importancia de la vacunación para gente de riesgo por su edad, enfermedad o condición física, como la obesidad, perfiles que principalmente han sido los hospitalizados en estos dos meses.

LA OMS LA CONSIDERA "MUY TRANSMISIBLE" La Organización Mundial de la Salud continúa considerando a ómicron sigilosa como una variante "muy transmisible" y que goza de entidad propia.

Según el último informe de vigilancia de variantes publicado el pasado lunes por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), "hasta ahora no se han encontrado diferencias en el riesgo de hospitalización" entre ómicron y ómicron sigilosa, y tampoco se han encontrado diferentes en la efectividad de la vacunación, aunque sí que se apunta que puede haber casos de reinfecciones, con BA.1 provocando un primer contagio y BA.2 originando el segundo.

DATOS DIARIOS POR MUNICIPIOS Ayer Pamplona acumuló 115 nuevos contagios, según el avance diario del Gobierno foral. Destacan los 20 de San Juan, los 18 de Buztintxuri, los 10 del II Ensanche y los 9 de Rochapea, Iturrama, Azpilagaña y Casco Viejo-I Ensanche. Tras la capital navarra Tudela notificó 12 en total. A continuación, Mutilva registró 8, Burlada 7, Cascante, Cintruénigo, Zizur, Huarte, Mendavia y Villava-Atarrabia 6, Ansoáin, Sarriguren, Estella-Lizarra, y Barañáin 5...:

"Las pandemias no acaban, la sociedad de acostumbra a vivir con esa tensión"

"Las personas que aprendieron a vivir de las pandemias sobrevivieron y las que no, se extinguieron". Con esta cita sacada de un artículo de prensa recordó Alfredo Martínez, director gerente del HUN, que la pandemia no va a terminar, aunque estemos en una fase en la que distintas voces de expertos discrepen sobre la posibilidad de que el covid se vuelve endémico, como la gripe estacional.

"Las pandemias no acaban ni se vuelven endémicas, la sociedad se acostumbra a vivir en una situación de tensión", sentenció Martínez, que anticipó que estamos empezando a vivir esa etapa. "En la primera ola no se podía soportar ningún muerto a nivel social, y en la sexta la respuesta fue distinta. La valoración de la ocupación de UCI y tensión en la sexta ola no fue la misma a nivel social ni mediático", denunció.

UNA FALACIA POR OLA El director gerente desgranó seis falacias que la sociedad ha ido aceptando antes de cada ola las diluyese como un azucarillo.

Antes de marzo de 2020, pensamos que el covid-19 "estaba en China y no iba a llegar". "Somos tercos, porque atacó a Italia y pensamos que seguía estando lejos y como mucho llegaría un caso aislado", recordó. El final ya es por todos conocido.

Tras reponerse de ese primer susto, llegó la creencia de que el bicho nos daría un largo descanso, ya que "los virus respiratorios no se transmiten en verano". "Y después hubo el brote de la boda de Tudela, que conozco hasta los nombres de los novios", bromeó Martínez.

En la única ola en la que se acertó previendo que iba a ser leve fue en la tercera. Pero nada que ver con la evolución del virus. "Fue porque acabó muy tarde la segunda y se mantuvieron las medidas de prevención", reconoció el director gerente.

La cuarta onda fue la primera provocada por una mutación, la cepa británica. "Nos pensábamos que el virus de la covid no mutaba como el de la gripe, pero ya vamos cuatro cepas, como mute a este ritmo tendremos un problema", vaticinó.

Nuevamente, la época veraniega tranquilizó unos ánimos que pronto se agitaron con la cepa Delta, que Navarra "superó con bastante buena nota". Pero, en la preparación de una una ola parecida durante invierno, llegó ómicron. "Creíamos que les pasaba a los europeos por tener bajas tasas de vacunación, pero a las dos semanas estábamos todos igual", recordó Martínez, que subrayó que la relajación no es buena ya que "cada vez que nos confiamos, el covid nos da un susto".