Navarra detectó el jueves 24 de febrero al menos 191 nuevos casos de infección por covid-19, según el primer dato diario facilitado por el Departamento de Salud. Están por debajo de lo 307 de hace 7 días y de los 490 de hace 14, de modo que la tendencia descendente de las últimas fechas se mantiene, si bien la velocidad de descenso se ha ralentizado levemente: los contagios son un 30% menos en lo que va de semana. El miércoles se anotaron 317 positivos tras añadir más autotest a los 301 notificados ayer.

En cuanto a la situación en hospitales, actualmente son 104 las personas hospitalizadas por esta enfermedad, 8 menos en 24 horas, 13 de ellas en UCI, sin variación en este apartado. Hace una semana eran 130, 16 en puestos de críticos. Ayer se registraron 5 nuevos ingresos, ninguno en UCI, y se notificó un fallecimiento más.

DATOS DIARIOS POR MUNICIPIOS Ayer la capital Pamplona acumuló 63 nuevos positivos, según el primer avance del Gobierno foral. Destacan los 9 de Rochapea, los 8 de Txantrea, los 6 de Casco Viejo-I Ensanche y los 5 de San Jorge, Ermitagaña y II Ensanche. Tras la capital navarra Burlada y Ansoáin acumularon 8 en total, Sarriguren 6, Aoiz, Zizur Mayor, San Adrián, Villava-Atarrabia, Barañáin y Mutilva 4, Artika y Mendavia 3...:

Agresiones a profesionales sanitarios

La consejera de Salud, Santos Induráin, destacó que "todos los niveles" del Servicio Navarro de Salud "arropará al personal agredido en todo momento". En este sentido, destacó que "hay un camino andado, un marco consolidado de colaboración con otros departamentos y una actitud de mejora continua" desde el servicio de Prevención en Riesgos Laborales. En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, Induráin mostró su "total y absoluto rechazo" a las agresiones a los profesionales del SNS. Explicó que "en su gran mayoría son verbales y en pocos casos son de tipo físico pero la tolerancia debe ser cero y los profesionales contar con nuestro total respaldo".

Según explicó, hay "tres tiempos" en las actuaciones de Salud ante estas agresiones. Por un lado, la formación e información para "evitar que la agresión se produzca" y las medidas organizativas que "sirven como marco de contención y mitigación" de los efectos de la agresión, en el caso de que se produzca. A ello ha sumado las actuaciones y el protocolo previsto para "respaldar y cuidar al personal afectado por estas agresiones". Así, indicó que "más allá del apoyo psicológico y el asesoramiento" por parte de Prevención de Riesgos Laborales, "siempre se inicia una exhaustiva investigación del suceso" y se facilita al profesional para que interponga la correspondiente denuncia. Además, desde Salud se considera estas agresiones un accidente de trabajo. Por su parte, la parlamentaria del PSN Patricia Fanlo señaló que se han producido 500 agresiones a profesionales del SNS, 3 de cada 4 verbales.