El informe del Defensor del Pueblo es un tesoro para los documentalistas de big data que se encarguen de mapear el cabreo ciudadano: aporta detalles concretos, fechas, nombres, lugares e informes sobre las más de 400 resoluciones adoptadas. Por ejemplo, en 2021 hubo 42 quejas de personas con salud delicada que recurrieron hasta el Defensor del Pueblo para quejarse de que o no les vacunaban en turno preferente, o les iban a pinchar una vacuna que no les convencía, o no estaban de acuerdo con el lugar en el que les habían citado para inocularles el suero. Otras 24 se agruparon por que respondían a personas que, en su mayoría, no estaban de acuerdo con el pasaporte covid.

LEA TAMBIÉN: La pandemia aumenta las quejas ante el Defensor del Pueblo de Navarra

A ese nivel de detalle baja el informe, que por supuesto siempre incluye quejas llamativas y graves que todos los años dan pie a iniciativas políticas, protestas ciudadanas o incluso denuncias en los juzgados. No es una exageración: fue la denuncia de un médico ante el Defensor del Pueblo la que permitió conocer que el Gobierno foral investigaba el supuesto cobro irregular de comisiones en la compra de material médico por parte de algunos médicos. Este año también hay denuncias llamativas en las que, además, el Defensor concede la razón a los denunciantes.

Hay una queja reciente por la que un ciudadano denuncia los perjuicios que tendría para los vecinos y el patrimonio de la Cendea de Cizur -paso del Camino de Santiago- un macroproyecto de instalación de placas fotovoltaicas del tamaño de 100 campos de fútbol. El Defensor del Pueblo revisó el caso y ha emitido una resolución por la que insta a los departamentos de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, Vivienda y Paisaje y Cultura, además de al Ayuntamiento de la Cendea, a velar "de modo intenso y efectivo" por la protección de "los valores naturales, ambientales, paisajísticos, histórico-culturales" evitando instalaciones de "superficies desproporcionadas" o que ocupen excesivamente un ámbito significativo del municipio. En su denuncia, el ciudadano incluía informes del propio Gobierno de Navarra en los que se desaconsejaba la instalación de estos parques en zonas cercanas al Camino de Santiago y al Acueducto de Noáin, considerados Patrimonio de la UNESCO y Bien de Interes Cultural, respectivamente.

las tarjetas de basuras

Hay más y con un tema que ha generado cierta polémica: la implantación del sistema de control de acceso a los contenedores mediante tarjeta magnética. Varios ciudadanos se han quejado por que no saben qué uso puede darse a esos datos. La Mancomunidad dice que la tarjeta cuenta el número de aperturas y lo vincula con una dirección postal, y asegura que esos datos no se cruzan con la base de datos de personas físicas. Pero en la web se indica que "los datos de aperturas" se utilizarán para conocer "los índices de separación y así lograr los objetivos normativos de aplicación". El Defensor del Pueblo estima la denuncia y recuerda a la Mancomunidad de Pamplona que tiene que garantizar que el tratamiento de los datos se ajusta en todo momento a la normativa aplicable en materia de protección de datos.