La pandemia ha coleccionado datos negativos: ingresos hospitalarios, restricciones, trabajadores en ERTE. Y también personas cabreadas. El informe anual del Defensor del Pueblo para 2021 cuenta por 1.540 las quejas atendidas por la institución, la segunda cifra más alta desde que se ofrecen resultados -la línea del tiempo se remonta hasta 2007- y solo por detrás de 2020, cuando se analizaron 1.602. Es decir, que los años de la pandemia han sido también años de descontento ciudadano contra -sobre todo- las instituciones, y especialmente en el ámbito sanitario, la educación y las prestaciones sociales.

LEA TAMBIÉN: Del pasaporte covid a la tarjeta de basuras: los avisos del Defensor del Pueblo de Navarra

Es una de las grandes cifras que figura en el informe que el próximo martes desglosará con calma el defensor del pueblo, Patxi Vera, en su comparecencia en el Parlamento de Navarra. El número de atenciones en 2021 responde a 1.358 expedientes de queja a los que se sumaron 182 que quedaron pendientes de resolver a 31 de diciembre de 2020, año de récord.

Hay muchísimas cifras y el informe es extensísimo, con un apartado específico que analiza todas las quejas materia por materia. De todas las presentadas, el 82% fueron admitidas y 965 fueron investigadas con más exhaustividad. Dentro de ese subgrupo, el Defensor del Pueblo determinó que 396 eran quejas en las que los ciudadanos tenían la razón, y que por lo tanto el Defensor estimó total o parcialmente. No es poca cosa, porque hay que tener en cuenta que el Defensor del Pueblo emite, sobre todo, recomendaciones. Pero también recordatorios de deberes legales, sugerencias y sugerencias de cambios normativos. Es decir, que en una de cada tres quejas investigadas el ciudadano tiene la razón frente a las instituciones y el Defensor insta a hacer cambios en las leyes o cumplimientos más exhaustivos.

la vivienda

Si bien la materia que registró más quejas es la que cuelga del epígrafe de covid-19 -un gran contenedor que incluye desde la vacunación a las restricciones-, la que mayor número de resoluciones motivó fue la vivienda, con 67 resoluciones dictadas. Le sigue, en segundo lugar, el coronavirus con 42 resoluciones, una de ellas normativa, y luego están bienestar social, función pública o educación.

1.540

En 2021 se presentaron 1.408 quejas -ocho menos que en 2020- pero se gestionaron 1.540, porque 182 del año anterior no dio tiempo a hacerlas en 2020. Es segunda cifra más grande -el récord se batió en 2020- desde que se ofrecen datos -2007-.

965

De todas ellas, 965 fueron investigadas y dieron pie a más de 400 resoluciones. En algo más de 300 casos el Defensor del Pueblo dio la razón al ciudadano frente a las instituciones -la mitad de las quejas se ponen contra el Gobierno foral-.

l Sin estrenar. Desde septiembre de 2021, el Defensor del Pueblo puede poner multas en casos de dilación desmedida de las respuestas. De momento, no se ha tramitado ninguna multa, pero el Defensor del Pueblo avisó al departamento de Presidencia, al Ayuntamiento de Corella y a la Mancomunidad de Mairaga.