El calor de pleno verano se intensificará en las próximas horas y será el sábado cuando las temperaturas toquen techo hasta alcanzar por el día 40-42 grados en el suroeste y valle del Ebro, con noches tropicales por encima de los 20 grados, y todo ello bajo una nube de polvo en suspensión procedente del Sáhara. El intenso calor que afecta a casi toda la Península Ibérica ha puesto ya en alerta amarilla (riesgo) a tres comunidades (Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid) y en nivel naranja (riesgo importante) a Andalucía, donde se alcanzarán los 40 grados en algunas provincias a mediodía. En Navarra también viviremos un fin de semana más propio del verano, con fuerte calor y calima. Las temperaturas máximas bajarán de forma notable el lunes.

El jueves Tudela y Larraga anotaron las máximas temperaturas, 33ºC. Pamplona registró 32, igual que Tafalla o Los Arcos, y varias localidades superaron los 30ºC, como Estella, Altsasu o Roncal.

Las temperaturas máximas se mantendrán este viernes en Navarra con pocos cambios, después de que durante la madrugada las mínimas hayan ascendido, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha dado alerta amarilla por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en la vertiente cantábrica.

Así en Estella los termómetros se moverán hoy entre 16 y 34 grados, en Pamplona oscilarán de 15 a 35, en Roncal variarán entre 16 y 33, y en Tudela de 20 a 34.

El boletín añade que habrá intervalos de nubes medias y altas y calima, nubosidad de evolución en la Ribera y nubosidad baja al final del día en noroeste, cuando es probable alguna bruma o banco de niebla disperso.

El viento soplará del sur y sureste con rachas muy fuertes en la vertiente cantábrica, aunque amainarán a norte flojo a mediodía y a flojo variable en toda la comunidad desde la tarde.

Previsión para el fin de semana elaborada por David de Andrés y Urko Jalle, apasionados de la meteorología y sus fenómenos extremos:

Sábado 21: Nuevo día con calor intenso y abundante calima que dará lugar a un cielo velado en general, tendremos temperaturas máximas que alcanzarán puntualmente los 35/37 grados a primera hora de la tarde en áreas de la Ribera y en torno a 32/34 en otros muchos puntos; mínimas de nuevo elevadas durante la noche, aunque en claro descenso en la mitad norte gracias a la entrada del cierzo la tarde anterior. Viento del sureste flojo a moderado con algunas rachas más intensas en zonas de montaña.

Domingo 22: Terminaremos semana con bastante calor y calima un día más, temperaturas máximas nuevamente por encima de 30 grados en bastantes zonas y mínimas que continuarán elevadas de madrugada.

Por la tarde/noche esperamos un aumento de la nubosidad con posibles chubascos y tormentas a últimas horas del día, viento del sur durante la primera mitad del día rolando a oeste y posteriormente noroeste y haciendo bajar la temperatura al final de la jornada de manera importante, comenzando por el norte de la comunidad y extendiéndose hacia el sur con el paso de las horas y más marcadamente para la jornada ya del lunes.

Lunes: Nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos en el tercio norte. Brumas y bancos de niebla matinales en Pirineos. Temperaturas en descenso que será entre notable y extraordinario de las máximas. Viento de noroeste flojo más intenso durante la tarde.

Un sábado que podría pasar a la historia

Estamos inmersos en el episodio cálido previsto para estos días con registros "excepcionalmente altos", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, quien ha señalado que el sábado podría pasar a la historia de la meteorología española por registrar, de día y noche, "valores bastante más altos que la media alcanzada en plena canícula (25 de julio), el momento más caluroso del año".

Este viernes -día cumbre del episodio cálido junto con el sábado- los cielos estarán poco nubosos salvo en el norte, con algún chubasco aislado por la tarde, aunque crecerán nubes de evolución que, aunque no es probable que den chaparrones, "impedirán que las temperaturas suban en las zonas donde se formen".

Estas nubes podrían frenar la escalada de las máximas en algunas zonas, pero por otro lado, dado el origen norteafricano de la masa de aire cálido que nos afecta, habrá polvo en suspensión, calima, con cielo turbio y en algunos casos con disminución de la visibilidad y empeoramiento de la calidad del aire.

Respecto a las temperaturas, se superarán los 34 grados en buena parte de la meseta norte, en el nordeste peninsular, zona centro, mitad sur y Baleares, mientras que en la meseta sur e interior de Andalucía se registrarán 38 o 39 grados, e incluso en ciudades como Córdoba, Sevilla o Jaén se podrían alcanzar o superar los 40 grados.

El sábado se espera una situación muy similar con nubosidad de evolución a partir de media mañana y posibilidad de chubascos en el noroeste de la península, especialmente en Galicia e interior de las Comunidades Cantábricas, y localmente en el resto de España.

Persistirá el cielo turbio por el polvo en suspensión y las temperaturas, un día más, se mantendrán "extremadamente altas" para la época, incluso este día repuntarán un poco en el norte y en el este de la península y, aunque descenderán en el extremo occidental de Andalucía, la extensión de las áreas donde se alcanzarán los 35 grados o más será mayor que el viernes.

En el interior del Cantábrico y en ciudades como Vitoria o Bilbao se llegará a los 35 grados, y muy cerca de esa máxima quedarán ciudades como Burgos, Soria o Teruel; de nuevo, el Guadalquivir rondará los 40 grados y los 38-40 grados en el centro peninsular, mitad sur y Valle del Ebro.

Además esa jornada, las nocturnas serán "extremadamente altas" para la época con noches tropicales en puntos del Ebro, incluso en puntos del sur de la meseta norte y de manera más general a orillas del Mediterráneo, Extremadura, Andalucía y meseta Sur.

El portavoz de la Aemet ha destacado la posibilidad puntual de que en alguna localidad de Andalucía oriental no baje de 25 grados, favoreciendo las noches tórridas.

El domingo la entrada desde el Atlántico de bajas presiones bajará las temperaturas de forma acusada, entre 8 y 10 grados, en el oeste de Castilla y León y Extremadura; por el contrario, todavía subirán algo más en las regiones mediterráneas peninsulares, en el extremo sur de Andalucía y en Baleares.

En el interior del País Vasco, Navarra, La Rioja, áreas de Aragón y Cataluña tendrán más de 35 grados e incluso se rozarán los 40 grados en Zaragoza y otros puntos de la depresión del Ebro; en el este de Castilla-La Mancha y de Andalucía, interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y en Baleares, se espera ambiente muy cálido con más de 36 grados.

Del Campo ha destacado que la presencia de esas bajas presiones dará lugar a tormentas en Galicia y zonas próximas de Asturias, León y Zamora, sin que se puedan descartar en otros puntos de montaña del norte, sobre todo en Pirineos, al tiempo que persistirá el polvo en suspensión en casi todo el país.

Para la próxima semana se espera un "descenso transitorio de las temperaturas desde el lunes al miércoles", aunque el ambiente va a continuar más cálido de lo normal esos días en amplias zonas del este y sur de la península, situación que probablemente se extenderá al resto del territorio a partir del jueves.

Todo indica que la próxima semana también acabará con calor, quizá no tanto como esta semana, ha concluido Del Campo.