Los incendios declarados durante la noche del martes en la sierra de Leire, Tafalla-Larraga y Olleta-Leoz se mantienen activos, aunque no se han producido rebrotes y están en fase de estabilización.

No se han producido reavivamientos de las llamas a lo largo de la tarde de este jueves, una situación que, de mantenerse a lo largo de la noche, permitiría valorar este viernes la posibilidad de darlos por controlados, ha informado el Gobierno de Navarra.

La evolución positiva del incendio de la sierra de Leire ha permitido la retirada gradual de los efectivos desplazados por la Unidad Militar de Emergencias, que ha completado su repliegue a las 20,00 horas.

Asimismo han regresado a sus bases los medios aéreos aportados tanto por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) como por el Gobierno de Aragón, tras haber realizado continuas descargas de agua a lo largo de toda la tarde.

Retenes del Servicio de Bomberos de Navarra vigilarán durante la próxima noche los parajes afectados por los tres incendios con el fin de atajar cualquier posible rebrote de las llamas, un riesgo que se mantiene porque las temperaturas extremadamente altas que se vienen registrando impiden que se enfríen los rescoldos.

Este viernes, ya sólo con medios de la Comunidad foral, continuarán las labores de extinción. Los helicópteros reanudarán las descargas de agua a las 8,00 horas y los bomberos trabajarán para consolidar el perímetro de las áreas afectadas por el fuego. En los tres dispositivos participarán también agentes de la Policía Foral y el Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Por otra parte, los monjes benedictinos y el resto de personas que ayer fueron evacuadas preventivamente han regresado sobre las 16,30 horas al Monasterio de Leire, que ha reabierto la hospedería. Los desalojados han permanecido acogidos en el colegio de los Jesuitas de Javier.

Las primeras estimaciones del Servicio de Bomberos de Navarra indican que el incendio de la Sierra de Leyre, que se encuentra estabilizado en estos momentos, ha quemado "unas 500 hectáreas de arbolado", aunque habrá que esperar a las mediciones oficiales.

El trabajo de los bomberos y unas condiciones meteorológicas algo más favorables han posibilitado frenar el avance del incendio que desde la noche del martes afecta a la ladera del monte Arangoiti, en la sierra de Leyre.

Los medios aéreos han descargado desde la mañana sobre los lugares donde persisten las llamas mientras se vigila el perímetro, prácticamente estabilizado. Por otra parte, el incendio de Tafalla que el martes se extendió al término de Larraga se da por controlado.

36

Incendio en la Sierra de Leyre

Se mantienen las llamas en una zona pendiente e inaccesible por tierra, por lo que serán los medios aéreos los que intentarán sofocarlas. Los bomberos del Gobierno de Navarra, junto a la Unidad Militar de Emergencias y los efectivos aportados tanto por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) como por el Gobierno de Aragón vigilarán el perímetro del área incendiada para atajar los rebrotes que pudieran producirse y continuarán realizando labores de remate y extinción.

En cuanto al incendio que tuvo su origen durante la noche del martes en una zona próxima a la carretera NA-132 (Estella-Tafalla-Sangüesa) y que durante la tarde de ayer rebrotó con fuerza, rebasando la NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) y adentrándose en el término de Larraga, ha logrado ser controlado por los bomberos de los parques de Estella, Tafalla, Tudela y Peralta.

El Gobierno de Navarra ruega encarecidamente a la población que extreme las precauciones y evite cualquier práctica o actividad que pueda conllevar riesgo de causar un incendio. La sequedad del suelo y de la vegetación, unida a las elevadas temperaturas, hacen que el riesgo de incendios sea muy elevado en toda la Comunidad foral.

SE MANTIENE LA ALERTA

De hecho, las temperaturas máximas continúan este jueves en la Comunidad Foral en torno a los 40 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología que anuncia un ascenso, menos acusado en el caso de las mínimas. Así, Aemet mantiene para este jueves la alerta por calor en Navarra, de nivel naranja para la Ribera del Ebro por máximas de hasta 40 grados y amarilla para el resto de la comunida

Los termómetros oscilarán en Estella-Lizarra entre 20 y 38 grados, en Pamplona/Iruña entre 19 y 39 grados, en Roncal/Erronkari entre 15 y 38 grados y en Tudela entre 21 y 39 grados.

Se esperan intervalos de nubes altas con aumento de la nubosidad de evolución en la mitad sur y Pirineo y viento flojo variable.

La temprana e intensa ola de calor mantiene activas este jueves las alertas en todas las comunidades autónomas a excepción de Galicia y Canarias, y ocho, están en nivel naranja (riesgo importante) por altas temperaturas, que llegarán a 41 grados en el noreste y Extremadura.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, la alerta naranja se ha activado en Andalucía, Aragón, Castilla-la Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja por temperaturas que oscilarán al mediodía entre los 38 y los 41 grados.

En Andalucía se espera llegar a 40 grados en Jaén y en Córdoba; 39 tendrán en Sevilla, 38 en Granada y 36 en Almería, mientras que en Aragón se moverán entre los 41 de la ribera zaragozana del Ebro, los 39 de Huesca y Teruel y los 37 en el Pirineo.

En Castilla-La Mancha, Toledo vuelve a encabezar las temperaturas más altas con hasta 40 grados en la provincia, seguida de Ciudad Real con 39 y Cuenca y Guadalajara, que alcanzarán los 36 grados.

De nuevo hoy Cataluña registra uno de los valores más altos de esta ola de calor con los 41 grados que se esperan en la provincia de Lleida, 40 en Tarragona, 39 en el interior de Barcelona y 34 en el Pirineo de Girona, mientas que en Extremadura, en la zona de la Siberia se alcanzarán también 41 grados y 39 tendrán en Cáceres.

La Comunidad de Madrid vuelve a activar la alerta naranja por máximas de hasta 39 grados en la zona sur, las Vegas y oeste de la región, en tanto que Navarra y La Rioja llegarán a 40 y 39 grados, respectivamente, en las proximidades de la Ribera del Ebro y se quedarán en 35 grados en el Pirineo.

Asturias activa este jueves la alerta amarilla por 34 grados en Picos de Europa y riesgo de tormenta; Baleares por los 38 grados de Mallorca o los 36 de Ibiza y Formentera, los mismos que se esperan en el interior de Cantabria.

En Castilla y León hay aviso amarillo por máximas que oscilan entre los 34 y los 38 grados en toda la Comunidad, acompañadas de tormentas y rachas fuertes de viento en las cordilleras cantábricas de León y Palencia.

En la región de Murcia hay aviso amarillo por máximas de hasta 38 grados; en el País Vasco se esperan entre 36 y 34 grados de máxima y en la Comunidad Valenciana se alcanzarán 36 grados en el interior y el norte.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.