Los Presupuestos del Estado dejaron el pasado en Navarra una ejecución presupuestaria del 66%. Una cifra maquillada además por una inversión extraordinaria del Ministerio para la Transición Ecológica de 7,4 millones, que inicialmente no estaba prevista. No obstante, del presupuesto anunciado por las empresas públicas, que gestionan la mayor parte de las inversiones del Estado en Navarra, solo se ejecutó la mitad, un 49,8%. Fueron 35,2 millones frente a los 70,7 recogidos por el sector público en los PGE.

Especialmente reseñable es la partida destinada para el TAV. De los 62,6 millones consignados en los presupuestos de 2021 apenas se llegaron a ejecutar 28,2 millones, un 45%. La cifra se mantiene en la media de 30 millones anuales que han dejado los últimos ejercicios presupuestario del Estado, pero sigue siendo insuficiente para garantizar la construcción de una infraestructura mil millonaria. Está previsto, no obstante, que la llegada de los fondos europeos aceleren las inversiones. De forma que para 2026 esté ya operativo el trazado entre Castejón y Campanas, que se unirá a la vía tradicional mientras se completan las conexiones con Zaragoza y la Y vasca, que a día de hoy siguen en fase administrativa. Y su futuro se antoja lejano.

El TAV absorbe en cualquier caso más de la mitad del total de las inversiones del Estado en Navarra. El resto son cuestiones habituales como puede ser el recrecimiento de Yesa o las actuaciones de la Conferencia Hidrográfica del Ebro. Esta última, por ejemplo, destinó a Navarra el pasado año cuatro millones, frente al 1,2 previsto inicialmente.

En cuanto a las demás empresas públicas, RTVE por ejemplo solo ejecutó el 33% del presupuesto previsto para Navarra, apenas 269.000 euros. Enaire (aeropuertos), el 24,2% (188.000 euros) y Canasa, el 59,3% (499.000 euros). Solo Adif, en lo referente a la infraestructura ferroviaria ajena al corredor navarro del TAV, invirtió más de lo previsto, de forma importante además. Fueron casi tres millones de gasto, frente a los 483.000 euros previstos inicialmente. Un 618,3% más.

Gasto por comunidades

El grado de ejecución presupuestaria en 2021 difiere mucho según cada territorio. Así, mientras la Comunidad de Madrid duplicó el gasto del Estado recogido en los PGE del pasado año, en Catalunya escasamente se gastó el 36% de lo anunciado. La capital recibió así obras por 2.086 millones (un 184%), el equivalente a 309 euros por habitante, según un análisis de los datos del Ministerio realizado por eldiario.es. En cambio, en Catalunya de los 2.068 millones previstos, solo se gastaron 740 millones. Apenas 96 euros por habitante.

Navarra queda en la parte media-baja de la tabla en cuanto a ejecución presupuestaria, un 66%. Sin embargo, si se analiza el gasto por habitante, la foto es todavía peor. La Comunidad Foral es la región que menos gasto tuvo en inversiones por parte del Estado: 76 euros por ciudadano.

Este desfase puede estar motivado en parte por las competencias propias de Navarra, que limitan el margen de inversión de Estado, pero resulta cuando menos llamativo. Solo en Ceuta (16 millones) y en Melilla (20 millones) se invirtió menos dinero que aquí (50 millones). La comparación resulta todavía más flagrante si se tiene en cuenta que la inversión por habitante en Madrid fue cuatro veces mayor. Si se observa por números globales, el gasto en la capital del Estado fue veinte veces superior al de Navarra.