La línea de alta velocidad entre Castejón y Campanas entrará en funcionamiento en 2026. La nueva conexión supondrá un ahorro de 20 minutos, y se pondrá en marcha antes de que se defina el resto del corredor de alta velocidad, que sigue sin fecha. "Se trata, sin lugar a dudas, de una excelente noticia", ha defendido en el Parlamento el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza.

Se trata del trazado en obras de 2011, algunos de cuyos subtramos están ya finalizados, pero que sigue sin tener garantizada la conexión con la Y vasca ni con Zaragoza. Ante esta situación, los Gobiernos de Navarra y del Estado han optado por poner en marcha la infraestructura ya construida a la espera de concretar futuras soluciones.

Para ello ambas administraciones han decidido conectar el nuevo trazado con la línea Bilbao-Casetas (Zaragoza) mediante un enlace de 4 kilómetros, que conllevará la construcción de un viaducto sobre el Ebro. Según ha explicado Ciriza, eso permitirá poner en marcha el tramo Campanas-Castejón, y que facilitará velocidades máximas de 250 kilómetros por hora frente a los 140 kilómetros por hora actuales. De esta forma, el trayecto entre Pamplona y Castejón pasará de los 48 minutos actuales a 28 minutos, y de esta forma se podrá "adelantar la llegada de la Alta Velocidad a Navarra".

La opción escogida, ha explicado el consejero, "conlleva una adecuada funcionalidad y una menor afección en la fase de obras". "Con esta alternativa se ha buscado, en todo momento, conseguir las mejores prestaciones y buscar la máxima compatibilidad con los futuros trazados del tramo de alta velocidad entre Zaragoza y Castejón", ha señalado.

El consejero no ha detallado cómo se llevará a cabo la conexión del tramo en funcionamiento con la actual vía en la comarca de Pamplona, ni cuándo estará operativa la nueva estación. Sí ha garantizado no obstante que la ubicación definitiva estará el barrio de Echavacoiz de Pamplona. "Una cuestión enquistada desde hace más de 20 años", ha apuntado Ciriza, que ha considerado que se trata de "un paso decisivo para la llegada de la alta velocidad a nuestra Comunidad". "Pamplona va a disponer de una estación sostenible económica y medioambientalmente, que responda a las necesidades actuales y futuras, avanzando de este modo en dos objetivos claves para el actual Gobierno de Navarra, como son la cohesión social y territorial y la movilidad sostenible", ha defendido.

Fondos europeos

Para llevar a cabo Navarra contará con una doble financiación. Por un lado, los 52 millones recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año para avanzar en el tramo Olite-Tafalla, actualmente en ejecución. Y por otro, los 145,5 millones de fondos europeos, que irán destinados a las obras del denominado “Tramo 0” en Castejón (el puente sobre el Ebro) y para el tramo que discurre entre Tafalla y Campanas. Se trata además de una inversión que, por el propio condicionamiento de la UE, debe realizarse antes de 2026, lo que permitirá acelerar su construcción.