El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha reivindicado a Salvador Illa, candidato del PSC en Cataluña, como la opción en la que se debe concentrar el voto de "toda la izquierda", del "catalanismo" y de quienes quieren "pasar página" tras una década perdida.

El líder de los socialistas ha cerrado este domingo el mítin protagonizado por Illa en Girona, donde también han pedido el voto el primer secretario del PSC y ministro, Miquel Iceta, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y la número uno de la candidatura por Girona, Sílvia Paneque.

"No hay nada menos catalanista que el independentismo que ellos representan. El catalanismo lo representan Illa y el PSC", ha exclamado Sánchez. Para el presidente "cualquier posibilidad de cambio pasa sí o sí por Salvador Illa", y por eso ha apelado al voto de toda la izquierda, pero también ha pedido acercarse a "todos los catalanes sin distinción", votasen lo que votasen, y predicar "política real" y no "política ficción".Construcción de una nueva sociedad

Ha reclamado Sánchez "la máxima movilización de todos los progresistas catalanes" porque "en estas elecciones hay muchas papeletas, pero la única que ofrece cambio posible para una Cataluña en color rojo es la de papeleta del Partido Socialista .

Illa vuelve a Cataluña y con él vuelven, ha prometido Sánchez, la sanidad pública, la educación pública o la formación profesional. Desea el presidente un "aliado" en Cataluña para reforzar en el conjunto de España el estado del bienestar y ha comprometido a ayudarle para recuperar "los afectos rotos" entre España y Cataluña.

Tras hacer doblete ayer y acudir este domingo a Girona, el presidente del Gobierno ha anunciado que regresará a Cataluña el próximo miércoles para apoyar a Illa en Barcelona, por lo que amplía la participación prevista en la campaña de Illa, a quien ya ve presidente.