El Senado de EEUU aparca el reconocimiento a Guaidó

La resolución encalla por la discrepancia entre demócratas y republicanos sobre la intervención militar

08.02.2020 | 18:24
Donald Trump, ayer durante el Desayuno de Oración Nacional en Washington.

Washington - Los republicanos y los demócratas en el Senado de Estados Unidos no han logrado pactar una resolución en apoyo al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, consenso encallado por el veto demócrata al empleo de fuerzas militares en el país caribeño, informó NBC. Senadores y asesores al tanto de su tramitación explicaron a la cadena estadounidense que la iniciativa en apoyo a Guaidó, de un gran consenso entre los dos partidos, difícilmente se llegará a presentar por la exigencia de los negociadores demócratas de que prohíba explícitamente el empleo de la fuerza militar.

Estas fuentes indicaron que el senador republicano Marco Rubio -muy influyente en la estrategia del Gobierno de Donald Trump de reconocimiento a Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela en lugar del actual gobernante, Nicolás Maduro- no está dispuesto a aceptar que el texto rechace una intervención militar.

Rubio sostiene que prohibir el uso de la fuerza militar es algo "problemático", puesto que EEUU ya tiene a diplomáticos y "otro" personal sobre el terreno, así como que la intervención es una opción que debería estar disponible, según NBC.

Por su parte, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Bob Menéndez, sostiene que la resolución no debería servir como un aval a una eventual invasión de Venezuela. Tanto Rubio como Menéndez son de origen cubano.

Pese a este desencuentro, la decisión de Trump de reconocer a Guaidó presidente legítimo de Venezuela ha generado un consenso poco habitual entre demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos en asuntos de política exterior.

Guaidó, desde el pasado 5 de enero presidente de la Asamblea venezolana con mayoría opositora, se autoproclamó presidente "encargado" de Venezuela el 23 de enero, días después de que Maduro asumiese su segundo mandato.

Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer como presidente a Guaidó, al que también han apoyado varios países de América Latina y 22 de los 28 miembros de la Unión Europea.

Desde entonces, Trump ha insistido en que "todas las opciones", incluida la militar, "están sobre la mesa" para derrocar a Maduro y entregar el poder al hasta hace poco diputado de la formación opositora Voluntad Popular (VP).

Mogherini, una tarea "urgente" La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini, advirtió que la situación en Venezuela pone en "riesgo" la estabilidad de América Latina y de todo el mundo, a la vez que urgió a buscar una solución a la crisis que vive el país suramericano. "La tarea que nos ocupa es urgente y esta urgencia proviene del empeoramiento de la situación que corre riesgo de desestabilizar a la región y no solamente la región", dijo Mogherini durante la apertura de la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que tiene lugar en Montevideo.

A este encuentro acudieron representantes de la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay. - Efe

Presidente de Uruguay

"La disyuntiva es entre guerra y paz"

Contacto. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo ayer, al inaugurar en Montevideo la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que el país suramericano se enfrenta a una "disyuntiva" entre "la guerra y la paz" y llamó a la "serenidad" para buscar una salida a la crisis. "La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es entre la paz o la guerra. De ahí nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional", afirmó Vázquez, quien preside la reunión junto a la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini. - Efe

el dato

Ayuda. Los primeros camiones de ayuda humanitaria llegaron ayer a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

la frase

nicolás maduro "estoy listo para participar en un proceso de diálogo"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está dispuesto a dialogar, pero ratificó que los fusiles de la Fuerza Armada están preparados para "defender la soberanía".