caracas - El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, expuso el viernes que la oposición está dispuesta a buscar en las fronteras de su país la ayuda humanitaria donada por EEUU y Colombia, la cual se niega a aceptar el presidente Nicolás Maduro. “Si se atreven a seguir bloqueando caminos, a seguir obstaculizando la vida de los venezolanos, entonces todos estos voluntarios iremos a abrir el canal humanitario en su momento”, argumentó Guaidó.

El presidente del Parlamento se pronunció así en un acto en la Universidad Central de Venezuela en referencia al bloqueo, el pasado jueves, del puente Tienditas -que une a la colombiana Cúcuta con la ciudad venezolana de Ureña- por parte de los militares.

De este modo, tenía previsto que ayer arrancara la “organización del más noble movimiento”, en alusión a una red de voluntarios que se espera que coordinen a las personas que desean trabajar gratuitamente en la distribución de fármacos y comida. Este voluntariado, explicó, supondría otra forma de protesta contra la “dictadura” de Maduro, que niega la existencia de una crisis humanitaria y surgiría de cada una de las comunidades de los 335 municipios del país.

“El llamado ha sido abierto, amplio, a todos los sectores: fuerzas armadas, chavismo incluso (pero) a un pueblo organizado no le gana nadie”, advirtió el presidente de la Asamblea Nacional, que abogó una vez más por los cerca de 300.000 venezolanos que están en riesgo de muerte debido al deterioro del sistema de salud y el desabastecimiento en el país.

“ayuda falsa” Por su parte, Maduro, advirtió de que su Gobierno “no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa”, y emplazó a la comunidad internacional a optar, en cambio, por desbloquear los “casi 10.000 millones de dólares” -unos 8.821 millones de euros- que tendrían “bloqueados” al régimen chavista. Asimismo, afirmó que en Venezuela no existe “ninguna crisis humanitaria” y que esta es “fabricada” desde Estados Unidos para justificar la “intervención”, de la que considera cómplice a la oposición venezolana.

“Si quieren ayudar, liberen el dinero que nos tienen bloqueado. Es un juego macabro”, subrayó. En el caso de que llegue la ayuda, el mandatario matizó que su Gobierno responderá con una “acción legal”. Respecto al cargamento de comida y medicamentos, expresó que se lo podrían dar a los colombianos. “Agarren toda esa ayuda humanitaria y désenla al pueblo de Cúcuta, que tiene bastante necesidad”, sentenció.

A su vez, Maduro señaló que elegir una nueva Asamblea Nacional devolvería la estabilidad al país y acabaría con las “perturbaciones” que se están viviendo, por lo que tendría que haber elecciones anticipadas este 2019. Esta petición adelantaría un año la convocatoria que corresponde según mandato constitucional. - Efe/E.P.

Sin los militares. El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), Francesco Rocca, alertó de que no entregará ayuda a Venezuela junto a los militares, ya que no es su “rol”. No obstante, mantendrá próximamente reuniones con personas ligadas al programa de ayudas.