LONDRES. La primera ministra británica, Theresa May, ha reconocido este lunes que no cuenta con el apoyo necesario para someter su acuerdo de Brexit a una tercera votación en la Cámara de los Comunes, si bien ha dejado claro que seguirá discutiendo con los parlamentarios para lograr su respaldo.

"Sigo creyendo que el camino correcto a seguir es que Reino Unido deje la UE tan pronto como sea posible con un acuerdo, ahora el 22 de mayo", ha señalado ante el Parlamento. "Pero es con gran pesar que he llegado a la conclusión de que tal y como están las cosas aún no hay apoyo suficiente en la Cámara para volver a someter el acuerdo a una tercera votación significativa", ha añadido.

Pese a ello, ha asegurado que aún confía en conseguir el respaldo necesario, después de que la semana pasada los líderes de los otros 27 estados miembro de la UE accedieran a aplazar el Brexit hasta el 22 de mayo si el Parlamento británico avala el Acuerdo de Retirada esta semana. Si esto no ocurre, el país tiene hasta el 12 de abril para proponer una alternativa o abandonar el bloque sin acuerdo.

En este sentido, ha indicado que seguirá "discutiendo con los colegas en esta Cámara" y que confía en ser "capaz de volver con una votación a esta Cámara que nos permita garantizar el Brexit".

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha denunciado que el enfoque de la 'premier' en lo que se refiere al Brexit se ha convertido en una "vergüenza nacional" que corre el riesgo de provocar la salida del país de la UE sin acuerdo.

"Pese a la voluntad claramente expresada por esta Cámara, todavía nos enfrentamos a la perspectiva de un desastroso Brexit sin acuerdo", ha lamentado el líder de la oposición.

Corbyn ha trasladado a May que sigue sin haber una base sobre la que someter a una tercera votación el Acuerdo de Retirada que los parlamentarios han rechazado en dos ocasiones durante el encuentro que ambos han mantenido durante una hora en el Parlamento, según ha informado un portavoz de su partido.

Según esta fuente, durante la reunión ha habido "un intercambio de puntos de vista franco e integral". Corbyn no ha aceptado la sugerencia de May de que el Acuerdo de Retirada pueda ser separado de la declaración política sobre la futura relación de Reino Unido con la UE.