tras la victoria de la oposición a Erdogan

El Consejo Electoral ordena repetir las elecciones en Estambul

La oposición denuncia que esta decisión del YSK es una muestra de "pura dictadura"

09.02.2020 | 07:26
Simpatizantes del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, lo aclaman mientras lo esperan durante una protesta contra la repetición de las elecciones en Estambul.

La oposición denuncia que esta decisión del YSK es una muestra de "pura dictadura"

MADRID. Por siete votos contra cuatro el YSK ha aprobado anular las elecciones para Estambul, según ha explicado el representante del AKP ante el organismo, Recep Özel. Las nuevas elecciones serán el 23 de junio.

Además, el YSK ha aprobado presentar una denuncia penal contra el presidente y los miembros del consejo electoral distrital, los directores electorales y otros cargos por haber nombrado ilegalmente a personal de mesa. Özel ha subrayado que hay actas no firmadas y algunas urnas ni siquiera estaban a cargo de funcionarios, como marca la ley.

Por consiguiente, el YSK revoca el acta de nombramiento del opositor Ekrem Imamoglu como alcalde de Estambul. "Con esta decisión han respaldado nuestra demanda de una nueva votación", ha remachado el responsable del partido de Erdogan.

El candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Imamoglu, fue el más votado en las últimas elecciones y ha asumido ya el cargo de alcalde poniendo fin a 25 años de mandatos del AKP.

La oposición ha denunciado ya que esta decisión del YSK es una muestra de "pura dictadura". "Es ilegal ganar al AKP. Este sistema que subvierte la voluntad del pueblo y desprecia la ley no es ni democrático ni legítimo. Es pura dictadura", ha apuntado el 'número dos' del CHP, Onursal Adiguzel, a través de su cuenta en Twitter.

El alcalde de Estambul, Imamoglu, ha pedido tiempo para estudiar el texto completo de la decisión. "Soy consciente de que todo el mundo tiene curiosidad por la decisión que me afecta. He oído cosas, pero esperaré a la decisión, al texto oficial del Consejo Supremo Electoral", ha apuntado Imamoglu a través de un vídeo publicado en redes sociales.

El pasado 8 de abril, el YSK ya rechazó la petición del AKP de recontar los votos de las elecciones locales en 31 de los 39 distritos de Estambul, pero este nuevo dictamen da la razón al recurso del partido de Erdogan.

El recurso del AKP considera que las irregularidades que se habrían cometido podrían haber supuesto un sesgo en favor del CHP dándole entre 8.000 y 9.000 votos adicionales. Según la televisión privada turca Haberturk, la decisión se fundamenta en que algunos de los responsables de urna no eran funcionarios.