Beti Onak 24

Bursa Büyüksheir 25

BETI ONAK: Olaia, Ayelén, Brasil, Almudena, Laida, Estitxu y Nerea –inicial–; Patricia, Luzia, Isi, Mica, Elsa, Libe, Maialen, Macay Mariana

BURSA BÜYÜKSEHIR: Sevilay, Beyzanur, Akalin, Ikhneva, Zygoura, Gokdemir y Da Costa –inicial–; Berfe Eres, Ay Babur, Özel, Aktay, Sikhan, Gundogou, Kendirici, y Araujo.

Parciales 0-2, 2-5, 6-8, 9-12, 9-14 y 9-15 -descanso-; 12-17, 14-19, 16-20, 22-24 y 24-25.

Árbitras Sophia Janz y Rosana Joy Sug (Alemania). Excluyeron por la parte visitante a Akalin (2) y Da Costa (2).

Encuentro de ida de los octavos de final de la EHF European Cup que se ha jugado en el Hermanos Iduráin de Villava frente a mil espectadores, Miguel Induráin entre ellos. El partido se detuvo durante unos pocos minutos por la caída de una botella de vidrio tras caer detrás de la portería local. En el tiempo descanso se homenajeó a las cadetes del Beti Onak que fueron campeonas de España con Navarra en el CESA.

El Replasa Beti Onak está más que vivo en la eliminatoria de los octavos de la EHF European Cup y comprobó en el partido de ida frente al Bursa Büyüksehir BSK turco que tiene opciones de llegar a los cuartos de final tras caer por la mínima (24-25). Ahora bien, el Beti Onak también sabe que su rival es sólido y que maneja una gran capacidad ofensiva.

El arranque fue complicado para las de Miguel Etxeberria, muy penalizadas por los errores ofensivos y las pérdidas de balón. La portera del conjunto turco, Sevilay, detuvo los tres primeros lanzamientos y el Replasa tardó más de cinco minutos en sumar su lado del marcador, lo que provocó que el técnico local pidiera tiempo muerto con un 2-5 en contra.

Un ajuste técnico en la defensa permitió recortar las distancias hasta el 8-9 (m.16), pero el Bursa mostró solidez, rapidez en transición y acierto de su primera línea y extremos, destacando Emine Gokdemir, que más tarde, a falta de 10 minutos de finalizar el encuentro, no pudo continuar por una lesión en el gemelo. Un parcial negativo de 1-6 dejó el marcador en 9-15 al descanso, tras trece minutos en los que el Replasa solo anotó un tanto.

Sin embargo, en el segundo tiempo comenzaron los destellos de épica. Las navarras mejoraron su intensidad defensiva y redujeron diferencias (12-17, 14-19, 16-20), con protagonismo de Mica desde los siete metros, pero con un Bursa que consiguió estirarse hasta el 16-22 (m.47).

El público quería la epopeya, por lo que empujaron a las suyas con sus ánimos desde la grada, hasta que el duelo llegó en el último minuto al 24-25. Aunque no se logró igualar la eliminatoria, este resultado lo deja todo abierto para la vuelta en Turquía.

"Una eliminatoria abierta"

El técnico del Beti Onak, Miguel Etxeberría, hizo un balance positivo del encuentro frente al Bursa Büyüksehir BSK: “Tenemos una eliminatoria abierta, y tal y como iba la primera parte creo que es algo positivo, ya que hemos sabido salir del bache y hemos podido cerrar la brecha casi del todo”, declaró. “Ahora tenemos 60 minutos en los que nos conocemos mutuamente bien y en los que vamos a intentar ser valientes y darle la vuelta al resultado”, añadió. Sobre el cambio a mejor de la dinámica del partido del equipo local en el segundo tiempo frente al primero, analizó: “No creo que en la primera mitad hayamos estado tan mal, pero es cierto que hemos fallado mucho lanzamiento claro que ha hecho que esa brecha se haya abierto más de la cuenta. Luego en la segunda hemos entendido el juego, y hemos estado acertados en esos lanzamientos que generábamos”. Además, Etxeberría reconoció que el equipo turco le “gustó”. “Sabíamos que eran muy duras, que tienen envergadura, que, además, tienen un equipo experimentado. Es un rival duro y un reto grande, pero vamos a intentar darle la vuelta ”, finalizó.