washington/pamplona - La celebración del Día de la Independencia que tuvo lugar en Washington el pasado jueves ha levantado varias polémicas, centradas, sobre todo, en el discurso patriótico de loa militar que llevó a cabo el presidente de EEUU, Donald Trump. Durante sus palabras, Trump cometió algunos errores que han llevado a muchos usuarios de las redes sociales a mofarse de él y de su reinterpretación de la historia.

El más flagrante tuvo lugar cuando, durante sus elogios a las fuerzas militares del país, agradeció a las tropas que “tomaron los aeropuertos” en manos británicas durante la guerra revolucionaria a fines del siglo XVIII, en 1775, tal y como recoge La Vanguardia.

“El Ejército Continental sufrió un amargo invierno en Valley Forge, encontró la gloria en las Aguas del Delaware y se apoderó de la victoria de Cornwallis en Yorktown. Nuestro ejército tripuló el aire, embistió las murallas, se apoderó de los aeropuertos, hizo todo lo que tenía que hacer, y en Fort McHenry, bajo el resplandor rojo de los cohetes, no tuvo más que la victoria”, espetó sin parpadear el presidente.

Cabe recodar que el primer avión propiamente dicho fue creado por Clément Ader el 9 de octubre de 1890. Le puso de nombre Éole y sólo logró volar 50 metros. No fue hasta diciembre de 1903 que los hermanos Wright realizaron “el primer vuelo sostenido y controlado de un aerodino impulsado por un motor”, tal y como describió la Fédération Aéronautique Internationale. Duró 12 segundos y recorrieron 36,5 metros. Se apunta a que el primer aeropuerto fue el de College Park, construido en 1909.

Trump responsabilizó ayer a una avería del teleprónter su mención durante el discurso del Día de la Independencia a los aeropuertos. “En medio de una frase se desactivó, y no es la mejor sensación estar en televisión frente a millones y millones de personas”, explicó Trump ayer en declaraciones a la prensa, según recoge The Boston Globe. En concreto, atribuyó el fallo a la lluvia que caía sobre Washington en el momento del discurso. - E.P./D.N.