pamplona/madrid - La incertidumbre que genera un brexit sin acuerdo, así como las nuevas advertencias lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a China, que ha vuelto a reavivar las tensiones, provocaron ayer que el Ibex 35 sellase su peor sesión del año con un descenso del 2,48%, lo que llevó al selectivo a perder la cota psicológica de los 9.000 puntos por primera vez desde el pasado 14 de febrero, en una jornada de nuevo marcada por la presentación de resultados, entre ellos, Siemens Gamesa.

La apuesta del primer ministro Boris Johnson por un brexit definitivo a finales de octubre con o sin acuerdo provocó ayer graves turbulencias en los mercados para la divisa británica. La libra sufrió ayer un nuevo significativo retroceso, que eleva a cuatro puntos porcentuales la pérdida con respecto al dólar desde junio -2,4 desde que Johnson asumió el cargo-, el mayor desplome mensual desde octubre de 2016.

A su vez, el Gobierno de la República de Irlanda advirtió ayer de que el pacto del brexit no puede ser renegociado, a pesar de que Boris Johnson, está dispuesto a salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo si no se revisa la controvertida salvaguarda fronteriza irlandesa.

Así se lo trasladó ayer el jefe del Ejecutivo irlandés, el democristiano Leo Varadkar, a su colega británico e “hizo hincapié” en la “necesidad de la salvaguarda” diseñada para evitar que tras el brexit se restablezca una frontera física entre las dos Irlandas, lo que iría claramente en perjuicio de sus economías y del proceso de paz de Irlanda del Norte.

Por su parte, el presidente Donald Trump afirmó ayer que China “siempre cambia lo acordado” para su beneficio y amenazó a Pekín con una posición más dura en materia de comercio bilateral si él gana la elección de 2020, justo al comienzo de una nueva ronda de negociaciones bilaterales.

“China anda muy mal, lo peor en 27 años”, afirmó el presidente en una secuencia de mensajes en su cuenta de Twitter. “Se suponía que empezarían a comprar ahora nuestros productos agropecuarios, y no hay señal de ello”, añadió Trump. “Ése es el problema con China, que simplemente no cumple”, sostuvo Trump y añadió: “Nuestra economía se ha vuelto mucho más grande que la de China en los últimos tres años”. - D.N./E.P.

Los ‘tories’, cerca de perder su mayoría parlamentaria mañana. La mayoría parlamentaria de los tories en Westminster corre el riesgo de verse reducida a tan solo un escaño de diferencia mañana, día en que se celebran unas elecciones parciales en las que tienen serias posibilidades de perder.