Alerta sanitaria

Reino Unido supera a Italia y se convierte en el país europeo con más fallecidos

A escala global, es el segundo con más muertes, con 29.426, por detrás de EEUU

06.05.2020 | 00:11

Londres – Reino Unido se convirtió ayer en el segundo país del mundo con mayor número de víctimas mortales por covid-19, solo por detrás de Estados Unidos, superando así a Italia, que se mantenía como el país europeo con mayor número de víctimas.

Según los datos anunciados ayer por el ministro de Exteriores, Dominic Raab, en total se han contabilizado 29.427 fallecidos en el país, que inicialmente solo ofrecía datos de pacientes muertos en hospitales pero que desde hace días también incluye en su balance a los fallecidos en residencias de ancianos y otros centros.

Este dato es ligeramente superior a los 29.315 muertos que ha registrado Italia desde el inicio de la pandemia, pero se queda aún muy lejos de los más de 69.000 muertos en Estados Unidos.

Reino Unido sumó 693 nuevos fallecidos, mientras que la cifra de contagios se sitúa ya en 194.990, después de que se confirmasen en laboratorio otros 4.406 casos. Por número de casos, Reino Unido se sitúa como el cuarto país por detrás de Estados Unidos (con más de 1,81 millones de casos), España (con más de 218.000) e Italia (con más de 213.000).

Preguntado por estos datos, Raab se mostró partidario de no hacer comparaciones entre países. Estamos ante una "tragedia enorme", defendió el ministro de Exteriores, al ser preguntado por el hecho de que Reino Unido sea el país con más fallecidos de Europa.

"Es importante, pero no creo que se puedan hacer las comparaciones internacionales que se están haciendo en estos momentos", reivindicó, según la BBC, subrayando que los países contabilizan los muertos de distintas maneras.

Por otra parte, Raab indicó que el Gobierno de Boris Johnson aún no ha tomado una decisión sobre si recomendar a la población el uso de mascarillas y se encuentra analizando los consejos de los expertos. "Una de las cosas que no queremos hacer es dar a la gente un consejo impreciso o crear una falsa confianza en las mascarillas", sostuvo.

Además, el ministro de Exteriores, que durante unos días ejerció las funciones de Johnson mientras este estuvo convaleciente por el coronavirus, subrayó que el Gobierno tampoco quiere provocar falta de mascarillas para el personal sanitario y esencial al recomendar el eventual uso de este método de protección, según Sky News.

En cuanto a la eventual vuelta a las clases, reconoció que la reapertura de todas las escuelas a la vez supondría "un riesgo muy real" de que la tasa de contagios aumentara "hasta un nivel en el que nos arriesgaríamos a una segunda ola". Por eso, añadió, han pedido a los expertos que propongan "opciones".

Raab también fue preguntado sobre las negociaciones con la UE para el futuro acuerdo tras el brexit, que deberían haberse completado antes del 31 de diciembre. Así, aseguró que el Gobierno británico mantiene el calendario previsto porque considera que lo mejor para las dos partes es "evitar cualquier eventual incertidumbre más allá de final de año".

"Esa será la manera más segura que tenemos de dar a nuestras economías un impulso al mantener un comercio con las menores fricciones posibles", reivindicó.