- Asociaciones saharauis de Navarra reclaman al Estado español que asuma sus responsabilidades para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental como potencia administradora que sigue siendo de este territorio africano, que fue colonia española hasta 1975. Las asociaciones -ANARASD, ANAS y la Delegación Saharaui para Navarra- remitieron ayer un comunicado en el día en el que se cumplieron 45 años de la firma de los acuerdos tripartitos de Madrid entre España, Marruecos y Mauritania -por los que el ejército español abandonó el Sáhara Occidental permitiendo la entrada de milicias marroquíes y mauritanas en el territorio iniciando una guerra- y en una jornada en la que el Frente Polisario declaró el estado de guerra, después de que el viernes Marruecos rompiese el alto al fuego, vigente desde 1991, al entrar en la zona del Guerguerat para desalojar una manifestación pacífica saharaui.

En este contexto, las asociaciones navarras recordaron que los acuerdos tripartitos "son nulos de pleno derecho, ya que no cabe legalmente ceder de forma unilateral la soberanía de un territorio pendiente de descolonizar. Por lo tanto, el Estado español sigue siendo la potencia responsable, de iure, del territorio según Naciones Unidas". "La violación del Derecho Internacional en el Sáhara Occidental no solamente ha arrojado al pacífico pueblo saharaui a un drama que sigue sufriendo sus trágicas consecuencias, sino que también ha provocado en toda la región del norte de África una inestabilidad permanente hipotecando todo intento de lograr un desarrollo económico, social y político, tan ansiado y necesario para la región", sostuvieron en el comunicado difundido también en unas fechas que coinciden con la manifestación anual que a nivel estatal se celebra en Madrid a mitades de noviembre.

Por todo ello, ANARASD, ANAS y la Delegación Saharaui para Navarra instaron al Estado a "asumir un papel más activo, en la búsqueda de una solución urgente, justa y definitiva, mediante la aplicación del Plan de Arreglo de la ONU y la Organización de la Unidad Africana para la celebración de un Referéndum de autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental, tal y como recogen y reiteran todas la resoluciones de la ONU". Asimismo, diez años después de las protestas a las afueras de El Aaiún ocupado de Gdeim Izik, expresaron su solidaridad "con todos los presos políticos saharauis encarcelados en Marruecos", como consecuencia de aquellas protestas.

Tras los últimos acontecimientos de los últimos días y el fin del alto al fuego en el Sáhara Occidental, estas asociaciones han convocado hoy una concentración en apoyo al pueblo saharaui y al Frente Polisario y en repulsa de la agresión cometida por Marruecos el viernes en el Guerguerat. Además, recordaron que para cumplir con las medidas del covid-19 piden a las personas que acudan que lleven mascarilla y que guarden un distancia de 1,5 metros entre ellas.