- Natural de Pamplona-Iruña; reside en Nueva York desde 1994, esta experiencia de tantos años le da una visión muy profunda del país. Cree que la reconciliación entre republicanos y demócratas es complicada, con tantos millones de personas convencidas de que hubo un fraude electoral.

¿Cómo describe el clima político y social en este momento?

-Se está produciendo una situación inusitada porque se han dado cuenta de que tienen al enemigo en casa. Tras la toma del Capitolio el 6 de enero, el Pentágono se ha visto obligado a buscar supremacistas blancos y otros grupos de extremistas de extrema derecha dentro de sus propias filas. El FBI ha identificado por el momento a seis sospechosos con algún tipo de vinculación militar. Las autoridades están además verificando los antecedentes policiales de los 21.500 miembros de la guardia nacional desplazados en la capital estadounidense. Por otro lado, y según las últimas encuestas, el 73% de los republicanos está convencido de que hubo fraude electoral y que estuvo muy extendido. Y aunque es una minoría, según otra encuesta, el 15% de los republicanos apoya el asalto al Congreso.

¿Cuál es a su juicio el futuro político que se presenta para Biden?

-Joe Biden va a tener que enfrentarse a una situación realmente difícil pues tendrá que gobernar bajo la sombra de Trump. El trumpismo no va a desaparecer de la noche a la mañana como lo demuestra el dato de que entre el 75 y el 85% de los republicanos cree que Trump ha hecho un buen trabajo. El comienzo de su labor al frente del país va a ser complicado pues deberá enfrentarse a la peor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929. En medio de todo esto, el reto fundamental de Biden será la reconciliación del país, algo que no ocurrirá de la noche a la mañana si es que se produce durante su presidencia. Además de la crisis económica y de la pandemia, Biden deberá atajar problemas como el de la infraestructura, la inmigración, o la recuperación del papel de Estados Unidos en el mundo tras perder la confianza de los líderes mundiales.

¿Y el futuro que se presenta a Trump?

-Deja la Casa Blanca tras recibir 74,2 millones de votos en las elecciones del pasado 3 de noviembre, 7 millones de votos menos que Biden pero una cantidad muy significativa y que pone de manifiesto la fractura en dos de Estados Unidos. Tal y como ha publicado The New York Times, Trump sale destronado, denunciado, y lo más doloroso para él, sin una plataforma con la que poder dirigirse a sus seguidores. Está por ver si es descalificado para ocupar cargos políticos en el futuro.