El Senado ha decidido elevar al Tribunal Constitucional un conflicto de atribuciones con el Gobierno impulsado por el PP por no cumplir con su obligación constitucional de presentar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026 ante las Cortes Generales y solicita anular las diferentes prórrogas presupuestarias.

Los 'populares', que contaban con mayoría en el Senado, aprobaron hace dos meses este conflicto para obligar al Ministerio de Hacienda a presentar cuanto antes los Presupuestos. El Gobierno tenía un mes para responder, pero no ha presentado los PGE, por lo que el Senado eleva ahora el asunto al Tribunal Constitucional.

Incumplimiento del deber constitucional

El PP argumenta que el Senado no debe admitir el incumplimiento del deber constitucional del Gobierno de presupuestar y critica la “práctica fraudulenta” de modificar presupuestos al margen del Parlamento, ya que consideran que la prórroga de los presupuestos vulnera el principio de legalidad presupuestaria. Señalan que mantener prorrogados los Presupuestos de 2023 en 2024, 2025 y 2026 solo es comparable con la situación de 2020, cuando se mantuvieron los de 2018 por la pandemia, pero actualmente no hay justificación para no presentar los Presupuestos, salvo falta de acuerdo político, lo cual no puede justificar la omisión de obligaciones constitucionales que impide al Senado ejercer su función presupuestaria.

Pide un plazo máximo para presentar los Presupuestos

Por ello, el Senado solicita al Tribunal Constitucional que declare que el Gobierno ha vulnerado la atribución constitucional del Senado para participar en la aprobación, modificación y control de los PGE, que declare la inconstitucionalidad y nulidad de las prórrogas de la Ley 31/2022 de 23 de diciembre de 2023 aplicadas en 2024, 2025 y, en su caso, 2026, y que se señale un plazo máximo para que el Gobierno cumpla con su deber constitucional en materia presupuestaria.