Biden, tras ser preguntado por Putin en Polonia: "Es un carnicero"

El Kremlin le responde que los insultos "reducen la oportunidad de mejorar nuestras relaciones bilaterales"

26.03.2022 | 16:53
Biden con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este sábado de "carnicero" a su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras reunirse con refugiados ucranianos en Polonia. Preguntado por la prensa sobre cuál es su opinión de Putin tras haber visto el sufrimiento de los refugiados, Biden respondió: "Es un carnicero".

El mandatario estadounidense también dijo que no está seguro de que Rusia haya cambiado su estrategia en la guerra en Ucrania, después de que el Kremlin haya proclamado que su prioridad es ahora "liberar" por completo a la región separatista del Donbás en el este de Ucrania. "No estoy seguro de que lo hayan hecho", preguntó Biden al ser preguntado por un periodista si Rusia había modificado sus planes de ataque.

El presidente estadounidense hizo esas declaraciones después de visitar el estadio de fútbol PGE Narodowy, reconvertido en centro de refugiados para atender a algunos de los más de 2,17 millones que han huido de Ucrania hacia Polonia desde que empezó la guerra. Durante su visita, Biden conversó con varios refugiados ucranianos, abrazó a una mujer y cogió en brazos a una niña.



Posteriormente, explicó a la prensa que algunos niños le pidieron que rezara por sus padres, sus abuelos o sus hermanos que están en Ucrania luchando contra las fuerzas rusas. " Recuerdo lo que es tener a alguien en una zona de guerra", dijo el gobernante en referencia a su hijo Beau, fallecido en 2015 por un cáncer cerebral y quien combatió en Irak. "Cada mañana te despiertas y te preguntas, solo quieres rezar para no recibir esa llamada. Este es un grupo de gente maravillosa", añadió.

En su visita, Biden estuvo acompañado por el chef José Andrés, cuya organización contra el hambre World Central Kitchen está implicada en la respuesta humanitaria a la crisis de refugiados. Biden nombró precisamente esta semana a José Andrés como copresidente del consejo asesor de la Casa Blanca sobre Deporte, Fitness y Nutrición.

Durante su gira europea, que comenzó el miércoles, Biden ha visitado además a los militares estadounidenses cerca de la frontera con Ucrania y ha participado en Bruselas en tres cumbres de la OTAN, el G7 y la Unión Europea (UE) centradas en la invasión rusa de Ucrania.

Respuesta del Kremlin


Para el Kremlin, las palabras de Biden reducen la posibilidad de mejorar las relaciones entre Washington y Moscú.

"Un líder debe mantener la calma", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia oficial TASS, después de que Biden llamara "carnicero" a Putin.

"Y, por supuesto, esos insultos personales reducen la oportunidad de mejorar nuestras relaciones bilaterales. Hay que ser consciente de esto", señaló Peskov, quien además se mostró sorprendido por las acusaciones de Biden contra Putin.

"Después de todo, él es el hombre que una vez exigió, hablando en la televisión de su país, que se bombardeara Yugoslavia. Exactamente, bombardeos de Yugoslavia. Exigió matar a gente", aseveró Peskov.

"Por lo tanto, por supuesto, es al menos extraño escuchar tal cosa de él", enfatizó.

noticias de noticiasdenavarra