PAMPLONA. La Justicia norirlandesa ha perdido el rastro del ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, quien desde el pasado 25 de marzo no se ha presentado en la comisaría de policía donde debía personarse diariamente para cumplir con lo establecido en su libertad condicional. Además, el ex miembro de la organización terrorista, quien residía desde hace año y medio en Irlanda del Norte junto a su mujer, también ha abandonado su domicilio y el trabajo que desempeñaba en dos cafeterías, datos que apuntan a una posible fuga ante su cercana extradición a España, según revelan fuentes judiciales.

La defensa de De Juana debía presentar los días 28 y 29 de junio ante el Alto Tribunal de Apelaciones norirlandés sus alegatos contra la extradición, después de que el juez instructor de su caso, Thomas Burguess, desestimará en febrero los argumentos que el ex preso esgrimió para evitar su devolución y diera luz verde a la demanda de las autoridades españolas.

Hasta entonces, De Juana tenía la obligación de presentarse diariamente en la comisaría de Policía de Grosvenor Roead, de residir en un domicilio determinado y de respetar un toque de queda nocturno.

La Justicia española quiere interrogar a De Juana para determinar si fue el autor de una carta leída por una mujer en el homenaje que se le rindió en agosto de 2008 en San Sebastián tras salir de la cárcel -en el que no estuvo presente- y cuyo contenido podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Como primera reacción ante la aparente fuga, la Fiscalía -que representa los intereses de España en este caso de extradición-, solicitó revocar la libertad bajo fianza ante el juez del Alto Tribunal norirlandés Bernard McCloskey, una demanda que se abordará en la vista aplazada al 14 de mayo. En este periodo, el tribunal podrá decidir si dicha solicitud de anulación de la libertad bajo fianza debe tratarse en el Alto Tribunal o remitirse de nuevo al juez Thomas Burgess. El abogado de De Juana, Sean Devine, declaró ante los magistrados que el ex terrorista no ha contactado con sus representantes judiciales desde el 26 de marzo.