PAMPLONA. La declaración ha sido apoyada en la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces de la cámara legislativa por Bildu y Aralar-Nafarroa Bai, que han sido los grupos que han presentado esta iniciativa, y PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra (I-E).

El texto recoge que la Cámara "reprueba y muestra su más enérgica repulsa" por la actuación de Barcina, de su predecesor Miguel Sanz, del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y del exconsejero de Economía, Álvaro Miranda, los cuatro miembros de la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF), un órgano cuya existencia era desconocida y del que cobraban elevadas dietas.

La declaración institucional critica la actuación de los cuatro "en el ejercicio de sus responsabilidades en CAN, por el cual se lucraron de forma irregular y de forma contraria a los principios éticos y políticos mediante el cobro de dietas y con voluntad expresa de ocultación a la ciudadanía".

El Parlamento de Navarra considera que una persona que ha actuado de esa forma "no está habilitada para ostentar el máximo cargo de responsabilidad institucional" de Navarra, por lo que "exige la dimisión inmediata" de Yolanda Barcina de su cargo de presidenta del Gobierno foral.

Tras la sesión de la Junta de Portavoces en la que se ha aprobado, en declaraciones a los periodistas, por UPN, Carlos García Adanero se ha limitado a constatar su voto en contra de la declaración y ha considerado una "decisión personal" que Barcina decida ahora presentar su dimisión.

Por su parte, Eloy Vilanueva (PPN) ha justificado su rechazo por disconformidad técnica al entender que la Cámara tiene fórmulas más adecuadas que una declaración institucional para posicionarse, aunque ha asegurado que la actuación de Barcina sí es reprobable y ha pedido que asuma sus "responsabilidades políticas".

En cuanto a los grupos que han aprobado la declaración, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha sido tajante al asegurar que Barcina "no goza de nuestra confianza, es un lastre para nuestra comunidad y procede que dimita", si bien no ha sido claro a la hora de asegurar que su negativa conlleve la presentación de una moción de censura por parte de los socialistas.

'UN TRABAJO TRANSPARENTE' Roberto Jiménez ha afirmado que no devolverá el dinero de las dietas cobradas por su participación en la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra al ser "un trabajo transparente" y ha insistido en que "lo que tiene que hacer" la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina "es dimitir".

Jiménez ha insistido en que no va a devolver dinero "por un trabajo que he realizado, que es transparente". "Yo no he delinquido en ninguno de los casos y mis actuaciones no están sometidas a investigación judicial", ha destacado.

Además, Jiménez ha expuesto que "el sistema de remuneración nosotros no lo fijamos, eran unas dietas que estaban fijadas por los órganos correspondientes". "Lo que nos hemos llevado es público, estamos en un órgano estatutario. Comparar una cosa con otra me parece una gran injusticia", ha precisado.

El líder socialista se ha referido a la información publicada este lunes por Diario de Noticias según la cual Barcina cobró sin asistir a reuniones de Vinsa. A este respecto, Jiménez ha señalado que "si es cierto, es otro escándalo más a los escándalos que está habiendo".

"Barcina no goza de nuestra confianza, está en minoría parlamentaria y entendemos que es un lastre para esta comunidad, un impedimento para nuestra Comunidad y lo que procede es que dimita", ha indicado Jiménez, quien, preguntado si apoyaría una moción de censura, ha insistido en que "de momento lo que tiene que hacer Barcina es dimitir". En el caso de que la presidenta no dimita, el líder del PSN ha afirmado que "ya veremos". "Quien tiene la pelota en su tejado es Barcina", ha insistido.

"LA JUNTA ES LEGITIMA Y LA PERMANENTE, DESCONOCIDA" El secretario general del PSN ha defendido que la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra "tiene sustento estatutario, es pública, es legítima y es conocida", mientras que "la Permanente, cuando menos es desconocida y desde luego está bajo investigación judicial". Por ello, ha agregado que "no todo es lo mismo, no se pueden mezclar churras con merinas, no es lo mismo ni por asomo".

Jiménez ha defendido que "la Junta de Entidades Fundadoras es tan estatutaria como el Consejo de Administración, como la comisión de control, como el consejo general de Caja Navarra". Así, ha destacado que la Junta "está regulado dentro de sus estatutos", mientras que la Comisión Permanente, "no", por tanto, "es radicalmente distinto".

"Si en la lógica que algunos ha llevado a decir que devuelven lo de la Junta de Entidades Fundadoras, que es un órgano estatutario legítimo y transparente como la comisión de control o como la corporación industrial, por esa misma regla de tres, deberían de devolver también todo lo que han percibido de todos esos órganos a lo largo de 20 años", ha afirmado.

En el otro caso, ha señalado Jiménez en referencia a los cobros en la Comisión Permanente, "todo está en duda, todo está bajo una investigación judicial". "Había un organismo desconocido donde algunos se estaban llevando dietas", ha criticado.

SOBRE LAS REUNIONES TRIPLES Preguntado por qué se triplicaban las reuniones en lugar de considerarse una única, Jiménez ha afirmado que "es una decisión que se tomó en su momento" y ha añadido que "las retribuciones no las fijó la Junta de Entidades Fundadoras, venían dadas por los consejos de administración a la comisión de remuneraciones".

"Fue una mecánica de cobro que puede llamar la atención, pero ese no era el trabajo, eso me parecería una absoluta inmoralidad, ir un rato y llevarte tres dietas si solo haces ese trabajo. El trabajo era mucho más", ha asegurado.

En concreto, se ha referido a "múltiples reuniones a la hora de emitir informes, reuniones con distintos agentes de la Comunidad y de fuera de la Comunidad cuando ha habido procesos de fusión para buscar complicidades, temas relacionados con la Obra Social, muchísimas cuestiones de agenda".

Preguntado por si le parece "moral" el triple cobro de reuniones en un día, Jiménez ha defendido que "los ingresos en ningún caso han sido opacos" y ha argumentado que "antes de presentarnos a las elecciones los hicimos públicos".

"Nuestros ingresos en Caja Navarra eran públicos y transparentes, y la mecánica de cobro era esta, pero la mecánica de trabajo no era sentarse durante unas sesiones a cobrar, había mucho más trabajo detrás, en ocasiones con la dirección general, otras con la presidencia, o con la secretaría general de Caja Navarra. Mezclar churras con merinas me parece una gran equivocación", ha criticado.

Cuestionado por dónde están los informes de lo tratado en las reuniones de la Junta, Jiménez ha señalado que "los informes estarán en Caja Navarra". "Los informes tendrán que aparecer y no hay ningún problema en que aparezcan y que los traslade Caja Navarra", ha afirmado el líder socialista, que ha añadido que "el trabajo en Caja Navarra, tanto en la Junta de Entidades Fundadoras, como en otros órganos estatutarios y transparentes, no se traducía sólo a esas reuniones, había otras muchas más cuestiones que hacer".

Finalmente, preguntado si incumplió el régimen de incompatibilidad al cobrar dietas en CAN siendo miembro del Gobierno foral, Jiménez ha señalado que este régimen "impide cobrar otro tipo de percepciones vía salario".

ZABALETA: 'ES UNA VERDADERA CENSURA POLÍTICA' El portavoz de Aralar-Nabai en el Parlamento de Navarra, Patxi Zabaleta, ha destacado la "trascendencia" de la petición de grupos de la oposición de pedir la dimisión de Yolanda Barcina, que "constituye una verdadera censura política".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, Zabaleta ha señalado que "si una presidenta del Gobierno ve que tiene la mayoría del Parlamento en contra, que pide su dimisión, lo acata y dimite".

Según ha explicado, la declaración aprobada este lunes en la Cámara no es "igual" que una moción de censura ni una cuestión de confianza, "es otro trámite diferente". "Son tres cosas, y se ha aprobado una petición de dimisión", ha sentenciado.

A juicio de Zabaleta, si Barcina no dimite "no habrá actuado de forma como se actuaría en todos los regímenes democráticos avanzados".

Preguntado sobre las triples reuniones de la Junta de Entidades Fundadoras, el portavoz nacionalista ha recordado que él reclamó hace más de un año la devolución del dinero "sin conocer entonces la existencia de entidades opacas". "No son iguales todas las entidades ni todas las responsabilidades, pero esa era nuestra petición entonces y ahora", ha dicho.

Zabaleta ha explicado que las dietas "no debieran ser parte del salario, pero aquí se había desnaturalizado hacia componendas que lo constituían en verdadero salario". "Primero, devolver; segundo, diferenciar la gravedad de los órganos opacos y simultáneos, y tercero, la incompatabilidad y todos los miembros del Gobierno están sujetos a incompatibilidad", ha expuesto.

Interpelado por que Barcina pudiera haber cobrado dietas de VINSA sin asistir a la reunión, el portavoz de Aralar-Nabai ha indicado que "la concepción de dieta es la reparación por un gasto realizado al margen de las actividades habituales y por tanto si no se acude a una reunión no se tiene derecho a cobrar el concepto de dieta.

I-E: 'LA GOTA QUE COLMA EL VASO' Izquierda-Ezkerra ha apoyado la declaración aprobada en el Parlamento y ha dicho que el cobro de dietas en la entidad ha sido "la gota que colma el vaso".

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha afirmado que "los sucedido en la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de CAN corrobora que el Gobierno y su presidenta son incapaces de gestionar la crisis y de solucionar los problemas de la ciudadanía".

Marisa de Simón ha indicado que "es el momento de convocar elecciones para que la ciudadanía decida qué tipo de personas quiere que gobiernen en Navarra" y ha sostenido que "es evidente que la ciudadanía no confía en la presidenta del Gobierno".

PPN: 'TIENE QUE ASUMIR LAS RESPONSABILIDADES HASTA EL FINAL'

El parlamentario del PPN en el Parlamento de Navarra Eloy Villanueva ha manifestado que, tras las últimas informaciones sobre el cobro de dietas de Caja Navarra, "cada cual ya debe saber cuáles son las responsabilidades que tiene que asumir y la presidenta del Gobierno tiene que asumir las responsabilidades hasta el final".

A su juicio, Barcina "no debe escudarse en pretextos vagos" y sí "contribuir con su actitud a una verdadera calma institucional, que ahora no tenemos en Navarra, por los hechos tan lamentables que hemos conocido en los últimos días".

Preguntado tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra si apoyaría una moción de censura a la jefa del Ejecutivo, Villanueva ha dicho que "no se ha planteado" pero ha dicho que es un procedimiento "algo complicado porque se trata también de apoyar a un candidato alternativo y nosotros en eso no estamos". "No nos planteamos ninguna moción de censura", ha afirmado.

GEROA BAI APOYA LA PETICIÓN DE DISIMIÓN DE BARCINA

Los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai ha respaldado la petición de dimisión de la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, aprobada por el Parlamento de Navarra a causa de las altas dietas percibidas en los órganos de gestión de Caja Navarra (CAN).

La declaración de dimisión ha sido aprobada con los votos de grupos PSN/PSOE, Bildu y Aralar Nafarroa Bai, que presentaron la iniciativa, e Izquierda- Ezkerra (I-E), mientras que no ha sido apoyada por UPN y el PPN.

Los parlamentarios Manu Ayerdi y Patxi Leuza han mostrado, en un comunicado, "su respaldo" a la misma porque "lo sucedido en los últimos días supone un punto de inflexión y sólo tiene una solución que no es otra que un adelanto electoral".

"Ante un Gobierno incapaz y un Parlamento reo, con una mayoría atada de pies y manos por la falta de ética en el caso de las dietas, es urgente -han señalado- y necesario que sean los propios navarros y navarras los que se pronuncien ante lo acontecido".