pamplona - El conseller de la Generalitar Ernest Maragall matizó ayer que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, “defendió la imposibilidad de dar instrucciones a una fiscalía concreta para un caso concreto” en la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat. En un hilo de mensajes en Twitter, Maragall salió al paso de la polémica generada con la ministra Meritxell Batet después de que, en declaraciones a Onda Cero, el conseller afirmara que la ministra le dijo que el Gobierno podía “formular la política criminal” del Estado y dar “instrucciones” a la Fiscalía.

“El Gobierno del Estado me lo dijo directamente, nos lo dijo en la Comisión Bilateral cuando planteamos esta cuestión”, dijo el conseller, en alusión a “formular la política criminal del Estado y trasladarla a los fiscales para que la apliquen a la Fiscalía en su conjunto”. Inmediatamente respondió Batet, que negó “rotundamente” que hubiera dado instrucciones a la Fiscalía para que rebajara las acusaciones contra los líderes independentistas, aseguró que las declaraciones de Maragall eran “absolutamente falsas” y le exigió que “lo aclare y rectifique”.

Posteriormente, a través de Twitter, Maragall precisó que “en la Bilateral quedó claro: el Gobierno tiene la responsabilidad de definir criterios sobre la política criminal más adecuada en cada periodo”. “Estos criterios se trasladan a la Fiscalía General para ser aplicados en todos sus escalones jerárquicos. Nada más y nada menos”, señaló el conseller. El dirigente republicano recordó que la Ley Orgánica del Ministerio Fiscal dice que “el Gobierno podrá interesar del Fiscal General del Estado que promueva ante los Tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público”.

“La ministra Batet, en este sentido, defendió la imposibilidad de dar instrucciones a una Fiscalía concreta para un caso concreto”, afirmó Maragall, que lamentó que “hacer correr que uno ha dicho lo que no ha dicho es tan fácil como perverso. Por suerte el diálogo real está por encima”.

Fuentes de la Consellería de Acción Exterior también insistieron en que Batet hablaba en nombre del Gobierno y que en esa reunión se dijo que el Gobierno “no tiene ningún poder sobre la Fiscalía” y su única potestad es dictar la política criminal, algo que, según esas fuentes, Maragall dijo en su entrevista radiofónica de ayer.

Batet afirmó antes de la matización de Margalla que “tanto en público como en privado, todos y cada uno de los miembros de este Gobierno hemos dicho exactamente lo mismo: máximo respeto a la autonomía de la Fiscalía General del Estado, entre otras cosas, porque es una autonomía garantizada constitucionalmente”.

De hecho, Quim Torra subrayó que nunca ha trasladado a Sánchez que dé instrucciones a la Fiscalía para modificar la calificación del delito de rebelión en torno al 1-O.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, anunció que su partido ha solicitado la comparecencia en el Parlament de Maragall para que dé explicaciones sobre el “pacto oculto” con el Gobierno de Sánchez respecto a la causa del proceso soberanista. - D.N.