pamplona - El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, pidió ayer a Ernest Maragall que, si finalmente encabeza la lista de ERC por Barcelona, ??se replantee de nuevo la formación de una lista unitaria del independentismo. En una entrevista a la ACN, Bonvehí subrayó que “ojalá” el relevo de Alfred Bosch por el actual conseller de Acción Exterior favorezca esta fórmula de entendimiento.

Horas después, el actual líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, confirmó su renuncia “con dolor” a ser candidato en las elecciones municipales de 2019 y dio así paso a Maragall, que deberá superar unas primarias.

Bosch formalizó su renuncia en el transcurso de una asamblea extraordinaria de la Federación de Barcelona de ERC y esgrimió como principal razón para no repetir como candidato que la ciudad necesita “un cambio” y que su partido cree que su sucesor puede ser “mejor”.

El hasta ahora presidente del grupo municipal de ERC se sometió a unas primarias el pasado 10 de marzo y en ellas obtuvo el apoyo del 87% de votos de la militancia, aunque ello no ha sido motivo suficiente para mantener su candidatura y han pesado más otros factores.

“Las horas difíciles requieren coraje, generosidad e inteligencia”, empezó reconociendo Alfred Bosch, que no ocultó que dejará de ser candidato a pesar de que le hubiese gustado seguir en el ayuntamiento, por lo que admitió estar viviendo “un día difícil” y agradeció las muestras de apoyo recibidas en las últimas horas.

Según Bosch, que se puso a disposición del partido para asumir otras responsabilidades, si así se lo pedían cuando acabase su actual mandato como concejal en el consistorio barcelonés, no ha tenido otra opción que actuar de acuerdo con su “vocación de servicio. Después de hablar con el presidente del partido, Oriol Junqueras, con la secretaria general, Marta Rovira y con otras personas, he tomado esta decisión, confieso que con dolor, pero con espíritu ganador y sentido de la responsabilidad”, explicó Bosch para que la militancia entendiera en qué circunstancias se ha producido su relevo.

volver al diálogo Bonvehí se mostró confiado en que Maragall se avenga a estudiar una candidatura unitaria: “Le pido que volvamos a hablar”, reiteró el presidente del PDeCAT, que insistió en que Barcelona debería afrontar las elecciones municipales de mayo de 2019 “desde la unidad total del independentismo en un buen principio”.

Bonvehí espera que, si el todavía líder de los republicanos en Barcelona mantenía un no absoluto en la lista unitaria, su eventual sustituto tenga una actitud diferente: “Quizás esto cambie, esperaremos”, concluyó. - Efe/D.N.

borrell “Llevará 20 años resolver la división en Catalunya, si hay éxito”

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, estimó ayer en Nueva York que resolver “con éxito” la división visible dentro de la sociedad catalana desde que se celebró el referéndum del 1-O podría llevar “veinte años”.

Impacto insignificante. El conflicto en Catalunya “no ha tenido un impacto relevante” en el prestigio de España en el exterior entre la población en general: es nulo en América Latina e “insignificante” en el conjunto de lo países del G-7 más Rusia, afirma un informe del Real Instituto Elcano.