pamplona - El PSOE se mantiene disparado cien días después de la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa y aventaja al PP en casi diez puntos tras la victoria de Pablo Casado, cuya llegada al liderazgo popular apenas supone un ligera mejoría para su formación, que sube solo cuatro décimas hasta el 20,8%. El PSOE se mantiene como el partido más votado y ganaría a día de hoy unas elecciones con el 30,5%, según el Barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los socialistas siguen avanzando en este segundo sondeo del organismo público con Sánchez en la presidencia tras la moción de censura a Mariano Rajoy (en el anterior, de julio, rozaban el 30%). Así, la suma de PSOE y Unidos Podemos, que sube medio punto hasta el 16%, superaría el 46,6%, frente al bloque PP-Ciudadanos que se quedaría en un 40,4%, lo que revela que todavía son necesarios pactos para garantizar la gobernabilidad.

El trabajo de campo de esta encuesta se realizó entre el los días 1 y 11, por lo que no recoge el efecto de la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, por su máster ni la polémica por la tesis doctoral de Sánchez (aunque si se hizo después de que el Gobierno aprobara la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos). Tampoco el efecto de la rectificación de la venta de armas a Arabia Saudí o la polémica de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y su relación con el comisario Villarejo.

La encuesta, que a partir de ahora se publicará todos los meses con estimación de voto, dejaría al PP a 9,7% puntos de los socialistas mientras que Ciudadanos baja 8 décimas y se quedaría con un 19,6%. Podemos y sus confluencias subirían medio punto hasta el 16,1% del voto estimado. El quinto partido en el arco es ERC, con un 4,1%, dos décimas más que en julio, seguido del PDeCAT, con el 1,9, seis décimas. El PNV baja tres décimas hasta el 0,9; Bildu sube medio punto hasta el 1,1% mientras que CC se mantiene en el 0,2%.

Dos dimisiones y las rectificaciones del Gobierno, el pago de la defensa jurídica del juez Pablo Llarena en Bélgica o la negativa a publicar los amnistiados fiscales no parecen haber desgastado al PSOE que sigue viviendo de los aires de cambio y del nuevo clima que ha impregnado a la acción política en el Estado. La mejora en la estimación de voto del PSOE se explica porque continúa ganando votos de Podemos, un 15,3% de cuyos votantes en 2016 dice ahora que votaría a los socialistas. Un 4,5% de los votantes de Ciudadanos dice que votaría ahora al PSOE e incluso un 1,4% de quienes votaron al PP en 2016 lo harían ahora por el partido en el Gobierno.

Por primera vez en los últimos meses, el barómetro cita al PACMA, con el 1,6% y a VOX, con el 1,4% y deja un 1,8% para “otros partidos”.

No todo son buenas noticias para Sánchez. El 15,1% de los encuestados considera que la gestión del Gobierno es buena mientras que el 38,6% la considera regular y un 24,9%, mala. Otro dato relevante es que aunque en la estimación de voto del CIS, el PSOE sube seis décimas, los socialistas bajan en “voto directo”, es decir sin el trabajo de cocina, más de cinco puntos, ya que solo el 18,6% de los encuestados aseguran de forma espontánea que les apoyarían. Por el contrario, el voto directo al PP sube 2,7 puntos hasta el 12,9%, y Cs sube un punto, con el 12,3%. Unidos Podemos y las confluencias suben nueve décimas y se quedarían en el 9,8% en voto directo.

Nada más conocerse los resultados, desde Ciudadanos, su secretario general, José Manuel Villegas, los desacreditó. “No tiene ninguna credibilidad. Es la encuesta del PSOE, hecha por el cocinero Tezanos”, en referencia a que el responsable del CIS es exmiembro de la Ejecutiva del PSOE, que se encargaba de las encuestas socialistas. “Lo mejor es que la pagamos todos los españoles”, se lamentó, el número dos de Cs, que pidió en el Congreso la comparecencia urgente de Tezanos. En la misma línea se manifestó el PP. A juicio de su portavoz, Dolors Montserrat, el barómetro ha derivado en un “aparato de campaña” de los socialistas. Tanto Cs como el PP urgieron a Sánchez a convocar elecciones “ya que las encuestas le van tan bien”.

Desde Podemos, Ione Belarra restó peso al cuarto puesto de su formación y argumentó que lo que prueba esta encuesta es que el escenario electoral es “volátil” y “cualquiera de los grandes partidos puede ganar”. - D.N.