pamplona - El líder de Podemos, Pablo Iglesias, arengó a su dirección a trabajar para frenar el “nuevo aznarismo” de PP y Cs, evitar que el “bloque reaccionario” vuelva al Gobierno y combatirle en el terreno social logrando que el PSOE apruebe unos presupuestos sociales, ante lo que se mostró optimista. Iglesias, en su intervención de ayer ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, presumió de lo que ha logrado hasta ahora su partido en la negociación presupuestaria, y fue más al afirmar que nunca hasta ahora la formación morada ha tenido “tanta capacidad de influir”. Su discurso constó que ve muchas posibilidades de cerrar un acuerdo presupuestario con el PSOE en los próximos días, pero marcó lo que ha llamado “líneas moradas” imprescindibles para poder apoyar los presupuestos y le ha reclamado al Gobierno “un poco más de valentía”. Quiere que el Ejecutivo vaya más lejos en materias como la derogación de la ley mordaza, las reforma laboral, la publicación de la lista de amnistiados fiscales, el impuesto a la banca, frenar los abusos de las eléctricas y convertir “de una vez el blindaje de las pensiones con el IPC en ley”.

Asuntos a los que añadió la exigencia al Ejecutivo de dejar de “encubrir a la corrupción de la Monarquía” sobre la que pidió al CIS que pregunte, y una condición más en relación con la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. “Un Gobierno democrático no puede consentir que ninguna institución religiosa convierta uno de sus templos en un centro de elogio del fascismo”.

Un escenario en el que, tras denunciar la campaña de las “cloacas” contra el gobierno ve la urgente necesidad de frenar el proyecto de PP y Cs, formaciones a las que encuadró en un “bloque reaccionario” con VOX. - D.N.