Pamplona - Fue en el turno de preguntas cuando una de las asistentes preguntó a los ponentes por su opinión del caso Alsasua, “porque aquí casi todos lo tenemos claro”. Y la respuesta fue tajante. “Se han vulnera derechos fundamentales”, denunció Ignacio Escolar, que apuntó concretamente al derecho a ser juzgado por el juez natural. “Es una barbaridad. La instrucción nunca debió salir de Pamplona”, denunció el periodista, que consideró que se ha utilizado el terrorismo como excusa para llevar la causa a la Audiencia Nacional y así poder elevar las penas.

Escolar también consideró que ha habido una interpretación abusiva del delito de atentado a la autoridad, porque no se puede aplicar a un agente que en ese momento no es autoridad. “Tanto la instrucción como la sentencia han sido un despropósito”, lamentó el periodista, que auguró que Europa volverá a dar “un capón” a la Justicia española por esta cuestión, aunque para entonces es posible que los jóvenes encarcelados lleven ya ocho años en prisión.

Igualmente crítico fue Joaquim Bosch, que apuntó al hecho de que la sentencia, pese a no ver terrorismo, sí equipara las penas a ese delito. “Hace falta una debate serio sobre si es necesaria la Audiencia Nacional”, reclamó ayer. - I.F.