pamplona - Finalmente será la banca también en Navarra quien asuma la carga del impuesto de Actos Jurídicos Documentados que llevan los productos hipotecarios y no el cliente como ocurría hasta ahora. A todas luces y salvo sorpresa de última hora, el Gobierno de Navarra presentará hoy en su sesión de los miércoles su proyecto de ley foral que cambiará esta situación y que liberará a los clientes, prestatarios de hipotecas, de asumir el impuesto.

Un asunto sobre el que ya se adelantó el propio Gobierno hace una semana y que a diferencia de los cambios producidos en el conjunto del Estado -en que se ha regulado mediante decreto ley- aquí se llevará al debate del hemiciclo foral como una nueva norma que regule este impuesto. Algo que a priori cuenta con el acuerdo y el beneplácito de todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Navarra. Un consenso unánime respecto a la clave de que no sea el cliente quien pague ese impuesto, aunque Navarra contaba con la tasa más baja de todo el Estado (el 0,5%). Las únicas discrepancia entre partidos eran detalles sobre cargar primeras y segundas viviendas o eliminar por completo el impuesto.

las madres, por consenso El denominado colectivo de Madres Independientes de Navarra que solicita la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad aprovechó para reclamar para su causa este misma unanimidad parlamentaria sobre las hipotecas. En una nota de prensa señalaron que es “contradictorio que el Gobierno sí esté de acuerdo en modificar la ley y hacer todos los esfuerzos posibles para conseguir que los navarros no queden, en este sentido, en peores condiciones que el resto de la ciudadanía española, y que no lo haga con la petición de las madres”. - D.N.

10

millones de euros

La recaudación líquida de la Hacienda Foral de enero a septiembre de 2018, teniendo en cuenta lo ingresado menos lo devuelto, alcanzó los 2.214,9 millones de euros. De los cuales, el impuesto indirecto de Actos Jurídicos Documentados, que afecta a la hipotecas, supuso en ese cómputo una suma de unos 10,7 millones.