pamplona - Todos los partidos con representación en el Congreso criticaron con dureza y rechazaron la proposición de ley del PP sobre “la defensa de la convivencia social, la neutralidad institucional y los símbolos nacionales”, cuyo objetivo declarado era evitar la utilización de los lazos amarillos y las banderas esteladas en los espacios públicos de Cataluña y su exhibición por parte de funcionarios. Hasta Ciudadanos, que apoyó su toma en consideración, cuestionó su necesidad y la tildó de “partidista y electoralista”.

Solo se ha escuchado una voz a favor de la propuesta del PP, la de su socio en Navarra, Jesús Salvador (UPN), que recordó una reciente polémica por un sketch de humor de un presentador en el programa El Intermedio: “Por cada Dani Mateo que se suena los mocos con la bandera de España hay millones que la respetan y la quieren”.

El PP acusó a los socialistas de ser unos “traidores” por haberla rechazado y avanzó que tiene una agenda reformista en este ámbito y seguirá intentándolo. El PSOE replicó con dureza al PP. El diputado Artemi Rallo incidió en que la verdadera intención de los populares era “emponzoñar la convivencia social, usar los símbolos como arma arrojadiza y buscar atizar el fuego del conflicto para extender las tensiones” en Catalunya. El diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez fue incluso más duro. Ha despachado como “innecesaria” la proposición y lamentó que el PP use su cupo de presentación de iniciativas legislativas “electoralistas” para temas que no interesan a la ciudadanía. - D.N.