Pamplona - El Parlamento foral rechazó ayer una moción de UPN, apoyada por el PP, contra el programa de educación en igualdad Skolae, en la que los regionalistas denunciaban el “adoctrinamento” del Gobierno de Navarra y pedían que la educación afectivo-sexual, tuviera “respeto a las creencias morales de los padres, madres o tutores de los escolares”.

“Reconocemos el derecho de los padres y madres, pero también que los niños y niñas, que son sujetos de derecho, tal y como defiende UNICEF y que son la base de la política para la infancia del Gobierno”, apuntó Isabel Aranburu (Geroa Bai), que calificó Skolae de un “avance social”, y que criticó a la derecha por oponerse como en su día hizo “con el divorcio o con los anticonceptivos”.

En esa línea, Esther Korres (EH Bildu) apuntó que una cosa son las creencias y otra la religión, y criticó que UPN trata de confundir todo. “Hablamos de valores comunes para todos los alumnos, dejando la creencia religiosa al margen. ¿O tenemos que aceptar la ablación porque lo creen algunos musulmanes?”, defendió. “No nos van a disfrazar el derecho a la libertad con el derecho a segregar”, añadió Carlos Couso (Podemos-Orain Bai), que señaló, en relación con las últimas sentencias judiciales, que tal vez sería necesario un Skolae para jueces. “Hagan ustedes la transición del siglo XIX al XX, y luego ya llegarán al XXI. Pero apresúrense que no es cuestión de esperarles”, emplazó a UPN. A la medida también se opuso el parlamentario del PSN, Carlos Gimeno, que aceptó que las familias son “fundamentales” en la educación, pero que advirtió de que la educación sexual no se puede dejar “en manos del porno”. “Dar información es fundamental, y eso no es adoctrinar”, argumentó.

Skolae también generó un cruce de reproches entre Geroa Bai y el PSN. María Chivite acusó al partido de Uxue Barkos de “situarse con la derecha conservadora” cuando “se niega a que Skolae sea obligatorio en todos los centros”. “Ninguna lección puede dar quien durante años ha sido el principal sostén de los gobiernos de UPN”, replicó Isabel Aramburu. - D.N.