PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que muestra su "solidaridad" con el movimiento de los chalecos amarillos franceses y sus "legítimas reivindicaciones contra las políticas neoliberales que abocan a la pobreza a miles de personas".

Pressntada por Podemos Ahal Dugu- Orain Bai e Izquierda-Ezkerra, la moción ha contado con el apoyo de Geroa Bai y EH Bildu, el voto en contra de UPN y PPN, y la abstención del PSN.

La propuesta de declaración institucional contenía otros dos puntos que han sido rechazados con el voto en contra de UPN y PPN, la abstención de Geroa Bai y PSN; y el voto a favor de EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E.

En ellos los proponentes querían que el Parlamento foral rechazara "el silencio y la manipulación mediática de una temática que afecta directamente a toda la ciudadanía, tanto en Francia como en Europa",

Y que "frente al auge de la extrema derecha en Europa" reconociera que el movimiento de los chalecos amarillos "constituye un dique frente a la restricción de los derechos fundamentales de la ciudadanía, reivindicando políticas sociales más justas, que impidan la exclusión de un sector de la población que se ha convertido en invisible y cuya existencia hacen patente mediante sus chalecos reflectantes, organizándose de manera solidaria".