sevilla - Andalucía está cambiando, su Parlamento ha cambiado, la comunidad va a cambiar de Gobierno y, tras más de 36 años, el partido en el Gobierno no será el PSOE, un cambio a la derecha del que quedó constancia ayer en la Cámara con el discurso de investidura del popular Juanma Moreno, con un sabor en apariencia dulce para unos y agrio para otros.

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, llegó tarde al pleno por un atasco de tráfico, minutos después de que Juanma Moreno iniciara su intervención. En el polo opuesto, el líder andaluz de Vox, Francisco Serrano, se encontraba paseando por los patios del Parlamento ya las nueve de la mañana, a pesar de que el pleno empezó tres horas y media más tarde. Ajeno a las inclemencias del tiempo al aparecer sin abrigo en uno de los días más fríos del año en la capital andaluza, Serrano acudió temprano para evitar las protestas feministas convocadas a las puertas del Parlamento andaluz, la “femiborroka”, según expuso en su cuenta de Twitter.

Más aún que Serrano madrugaron los equipos de producción de televisión y radio, que antes de que amaneciera habían convertido el patio central del antiguo Hospital de las Cinco Llagas en una sucesión de platós de televisión y de estudios de radio, desde los que se ha retransmitido al aire libre, con la ayuda de bufandas, plumíferos y gorras. La instalación de alguna estufa eléctrica ubicada fuera del plano de las cámaras no ha impedido que algún espontáneo espetara al conductor de una tertulia política: “Que se te van a morir los invitados”.

Casi 120 y de otros países como Alemania, Países Bajos y Reino Unido, los medios acreditados protagonizaron un despliegue informativo que jamás se había producido, aseguró la oficina de prensa de la Cámara. Parece que con el cambio Andalucía va a cobrar relevancia política o, al menos, mediática, según el periodista holandés Koen Greven, del periódico NRC Handelsblad, quien cubrió la investidura “por la presencia de Vox, porque un partido de una derecha así no existía en España”, aunque “también por el cambio de color político”.

Su colega Ror Zoutberg, redactor de la radio y televisión pública holandesa NOS, “el de Andalucía es un modelo que se va a exportar al resto de España”, y alertó de que lo mismo podría ocurrir en el resto de Europa.

contraseña en el pp “Día histórico” fue la expresión más escuchada en los corrillos y pasillos del Parlamento andaluz, hasta el punto de que en el PP se convirtió en una contraseña habitual de escuchar entre sus miembros a la hora de saludarse, como fue el caso del exministro Javier Arenas o el concejal sevillano Beltrán Pérez. Asimismo, la expresión también se tomó con humor por algún fotógrafo de prensa.

Si no histórico, al menos como “algo más que trascendental” fue el calificativo que empleó el candidato Juanma Moreno en el arranque de su discurso, que no es “un mero trámite”, porque “el pueblo andaluz ha votado cambio”.

Precisamente, palabras de cambio referidas al color de gobierno que pronunció minutos después de coincidir con la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, a quien se abstuvo de saludar en el salón de plenos antes de hacer uso de la palabra. Aunque las primeras palabras de Moreno fueron para el niño Julen, al que tratan de rescatar desde el domingo del pozo al que cayó en Málaga, enseguida calificó su discurso de investidura, cuyo trámite finalizará hoy, como “un acto singular y relevante”, del que también destacó “la expectación que ha suscitado”. - Efe