PAMPLONA. Marc Marginedas, periodista, corresponsal de guerra y experto en islamismo, ha sido elegido Premio Luka Brajnovic 2019 de la Universidad de Navarra. El anuncio se ha producido este miércoles en la Facultad de Comunicación durante un homenaje a Luka Brajnovic, enmarcado en los actos de conmemoración del centenario del nacimiento del croata, maestro de más de 30 promociones de periodistas en el centro académico.

Marc Marginedas nacido en Barcelona 1967, se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra (1990) -donde fue alumno de Luka Brajnovic-. Ha sido corresponsal y enviado especial en numerosos conflictos armados como la guerra civil de Argelia, Irak, Afganistán, Israel y Siria, la 'Primavera árabe' en Túnez y Libia, etc. Durante su cobertura de la guerra siria, fue secuestrado en septiembre de 2013 por el ISIS durante seis meses. Durante este tiempo, los alumnos y profesores de la Facultad de Comunicación se reunieron todos los miércoles para pedir su libertad.

Actualmente Marc Marginedas trabaja para El Periódico de Catalunya como corresponsal en Moscú, plaza donde comenzó su carrera profesional. Ha recibido los premios Vázquez Montalbán y Cirilo Rodríguez de periodismo, y ha plasmado sus vivencias como corresponsal en el libro Periodismo en el campo de batalla (RBA, 2013).

Con motivo del centenario, en esta edición el premiado ha sido elegido por antiguos alumnos de la Facultad de Comunicación, que han enviado 116 nominaciones. Tras el anuncio, la decana, Charo Sádaba, ha subrayado que "Marc Marginedas encarna los ideales del periodismo como testimonio y denuncia ante la injusticia y la violencia". Su itinerario profesional ejemplifica "el conocimiento, la formación y el servicio a la verdad (aún a riesgo de la vida) que configuran los ideales del premio Luka Brajnovic", ha agregado.

GIGANTES QUE NO SE DEJAN VENCER POR EL DOLOR

El acto homenaje ha comenzado con la inauguración del Aula Luka Brajnovic de la Facultad de Comunicación -antigua Aula 5-, mediante el descubrimiento de una placa conmemorativa. El evento, que ha contado también con la participación de la profesora Mercedes Montero y de Elica Brajnovic, hija del homenajeado, ha finalizado con la apertura de una exposición sobre su vida y trayectoria.

Elica Brajnovic se ha referido a algunos apuntes personales sobre su padre. Ha recordado su abrazo en la estación de Múnich, tras salir del campo de concentración, cuando ella tenía 12 años. "A partir de ese abrazo mi padre se hizo real. Era un hombre alegre, con sentido del humor, un trabajador incansable, generoso". En casa, ha dicho, "nunca se hablaba del pasado, de persecuciones ni dolor; había que vivir el presente".

En este sentido, ha destacado sus grandes lecciones y ha hablado del "respeto por la libertad, vivida con responsabilidad; la necesidad de ser agradecido, su rectitud de vida -siempre intentando hacer el bien-, su amor a la verdad con mayúsculas y su pasión por la justicia". Elica Brajnovic, que ha asistido al acto junto a sus hermanas, Olga y Ljerka, ha concluido refiriéndose a sus padres, Luka Brajnovic y Ana Tijan, como "dos gigantes que no se dejan vencer por el dolor, un dolor acrisolado en la paz y la alegría".

Por su parte, la profesora Mercedes Montero ha asegurado que "en la época dorada de Hollywood se hubiera podido hacer con la vida de don Luka un auténtico peliculón". Pero, a su juicio, el periodista era mucho más que eso: "La vida de don Luka fue bella, verdadera y buena, y él heroico y santo. Ese es su verdadero perfil, su semblanza. La vida cotidiana sin teatralidad, la paciencia del tiempo, es lo que hizo a don Luka vivir una existencia significativa, edificante, alegre".

Charo Sádaba ha indicado que para la Facultad de Comunicación, "don Luka es un regalo, pero también es un talento que esperamos saber cultivar y que alargue su fruto a lo largo de los años". "En un mundo que ha redescubierto el valor de historias (storytelling), nos ofrece una de gran calado, con elementos épicos, inverosímiles, divertidos, entrañables y sobre todo autenticidad. Un ejemplo que tenemos que conocer para saber contar", ha comentado.

MAESTRO DE 30 GENERACIONES DE PERIODISTAS

Luka Brajnovic orientó su actividad muy pronto al periodismo y siendo muy joven llegó a ser director del diario Hrvatska Straza. Fue perseguido y encarcelado por los fascistas de Mussolini primero, y por los comunistas de Tito después. Condenado a muerte, escapó y sufrió el exilio durante décadas, permaneciendo separado de su familia durante 12 años. Regresó a Zagreb, pero tras la llegada del comunismo al poder se exilió, primero a Austria y Roma, y después a Madrid y Pamplona.

Se incorporó al recién creado Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra, donde ocupó diversos cargos directivos e impartió varias asignaturas relacionadas con la Literatura, además de Tecnología de la Información y Ética. Profesor de 32 promociones de periodistas, su obra Deontología periodística fue el primer manual de la materia que se publicó en castellano.

El Premio Luka Brajnovic se otorga desde 1997 a comunicadores cuya trayectoria destaca por la defensa de la dignidad de las personas y los valores humanos de libertad, tolerancia y solidaridad. Marc Marginedas se une a una lista de personalidades que han sido reconocidas con el galardón, formada por Miguel Delibes, Violeta Chamorro, David Puttnam, Antonio Fontán, Sinisa Glavasevic, Miguel Gil, Medios para la paz, José Javier Uranga, Ettore Bernabei, Joaquín Navarro Valls, Krzysztof Zanussi, School of Journalism de Missouri, Juan Pablo de Villanueva, James Natchwey y Antonio López.