‘Gara’ pide “apoyo” institucional y social para poder asumir el pago de la deuda de ‘Egin’ con la Seguridad Social

El periódico se ve obligado a pagar 3 millones porque la Justicia le endosó la deuda tras el cierre ilegal de ‘Egin’

08.02.2020 | 17:09
El director de ‘Gara’, Iñaki Soto, ayer durante la rueda de prensa en la que explicó la situación.

El periódico se ve obligado a pagar 3 millones porque la Justicia le endosó la deuda tras el cierre ilegal de ‘Egin’

pamplona - El diario Gara ha pedido a las instituciones, partidos y sociedad civil "apoyo" para poder afrontar la deuda del clausurado periódico Egin con la Seguridad Social -cifrada en 4,7 millones de euros y que heredó por "una sucesión ideológica de empresas"- tras alcanzar un acuerdo para abonar unos tres millones, medio millón cada seis meses, en los próximos años.

El director de Gara, Iñaki Soto, acompañado de miembros de la redacción del diario, hizo ayer pública una declaración bajo el título Un expolio y un ataque a la libertad de prensa en la que denuncia la situación por la que atraviesa este medio de comunicación cuando se cumplen 20 años de su creación, dos décadas después de cerrar Egin. Además, critica que hace 15 años el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "intentase hacer lo mismo" con Gara, "endosando la deuda del periódico que él clausuró ilegalmente". Soto explicó ayer que han alcanzado un "principio de acuerdo con la Seguridad Social", de manera que cierran "un periodo de resistencia".

la viabilidad, en riesgo Según señaló, han "aguantado" quince años en suspensión de pagos y preparándose para este momento, lo cual no quita que suponga "un duro golpe que habrá que administrar con serenidad e inteligencia", a lo que añadió, que se trata de una decisión que se ha adoptado para "garantizar la viabilidad" de Gara. Soto incidió en que abonar la deuda de Egin es algo "absolutamente injusto", puesto que la Justicia "lo cerró ilegalmente, encarceló a sus responsables durante una barbaridad de tiempo en condiciones terribles, luego arruinó su patrimonio y decidió venir a por nosotros".

Según explicó, el principio de acuerdo con la Seguridad Social obliga a este diario a "hacer pagos de medio millón de euros cada seis meses durante los próximos años", de manera que, al final del "convenio de los acreedores, el montante será superior a los 3 millones". El medio millón es superior a la "masa salarial completa de todo un año, es decir, los sueldos de todos nuestros trabajadores", algo que "no podría soportar ninguna empresa de nuestro alrededor", aunque sólo se persiga así a Gara, dijo.

Soto agradeció a todos los que han ayudado a conseguir una solución y a los acreedores, y manifestó que pese al golpe seguirán tratando de influir en el debate público y formando personas críticas. - D.N.