pamplona - Manual de resistencia es el título del libro escrito por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que saldrá a la venta el 19 de febrero y en el que narra su periplo hasta llegar a la Moncloa y los hechos que han marcado su carrera política. Ésta es la primera vez en la historia de la democracia española en la que un presidente publica un libro durante su mandato, solo medio año después de haber accedido al cargo, según recuerda la editorial Ediciones Península, perteneciente al Grupo Planeta.

Su llegada a la Secretaría General del PSOE en 2014, su dimisión dos años después -“expulsado” del liderazgo, según la editorial-, la victoria en las primarias posteriores y su investidura como presidente tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy son los hechos que se cuentan en este libro que se ha encargado de redactar el propio Sánchez según fuentes cercanas al presidente. Particular atención se presta en el libro a los sucesos que rodearon el fratricida Comité Federal del 1 de octubre de 2016 en el que los críticos a Sánchez propiciaron su cese como secretario general.

Un trabajo en el que Sánchez ya venía trabajando antes de llegar a la Moncloa y que se actualizado para su publicación este mes. “Si algo ha demostrado (Sánchez) es que resistencia y resiliencia tiene, toda”, dijo la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra. Desde el PP, el diputado Rafael Hernando sostuvo que el jefe del Ejecutivo busca “hacer caja” con su libro. Además, cuestionó su autoría y afirmó que ha “utilizado el mismo negro que le hizo la tesis doctoral”. - D.N.