Pamplona. La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha recibido en su despacho del Palacio de Navarra al embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold.

Ambos representantes han podido abordar cuestiones de actualidad, así como las relaciones existentes entre Navarra y Alemania, y han coincido en su voluntad de reforzar nuevos espacios de encuentro. Alemania constituye uno de los mercados estratégicos y prioritarios para la Comunidad Foral, así lo recoge el nuevo Plan Internacional de Navarra 2017-2020.

Cabe destacar que de las 120 multinacionales instaladas en Navarra, en torno a una veintena son alemanas, entre ellas Volkswagen. Este carácter de país estratégico se ha visto reforzado por el establecimiento en 2017 del vuelo directo Pamplona-Frankfurt de Lufthansa.

Con respecto a las exportaciones, entre enero y noviembre de 2018 alcanzaron los 1.338 millones de euros, un 22,3% más que el mismo periodo del año anterior. Estas cifras colocan al país como el segundo destino de las exportaciones navarras, tan solo por detrás de Francia.

En los últimos cuatro años, 65 empresas navarras han recibido apoyo a través de las convocatorias del Gobierno de Navarra para promover proyectos de internacionalización en Alemania.

En cuanto al turismo, según los últimos datos disponibles, Alemania es el segundo país del que más visitantes recibe Navarra y, con la llegada del vuelo a Frankfurt, se está reforzando la promoción de la Comunidad Foral como destino turístico en este mercado.

En el encuentro, acompañando al embajador Dold, ha participado también Catalina Cullas, primera consejera de Asuntos Políticos de la embajada.