Barakaldo - Pese a la decisión de Moncloa de cerrar el grifo de las cesiones a los partidos soberanistas catalanes, anunciada el viernes por la cuestionada vicepresidenta Carmen Calvo, el PP optó por mantener la protesta convocada hoy en Madrid junto a Ciudadanos y Vox bajo el lema Por una España unida. ¡Elecciones ya! Una movilización que recuerda a las que se produjeron durante los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero y que acaparará aperturas de informativos y titulares de prensa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer en Barakaldo que dicha manifestación representa “una España en blanco y negro, que pretende dar marcha atrás”, frente a la “España en positivo” que quiere “derechos, libertades y oportunidades”.

El dirigente socialista arremetió duramente tanto contra las formaciones independentistas de Catalunya como contra la derecha española, y aseguró que con “los pactos” entre PP y Ciudadanos con Vox, los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera se equivocan “radicalmente. Creen que pactando con la ultraderecha van a moderarla cuando es todo lo contrario. La ultraderecha va a radicalizar a ambos partidos y mañana vamos a tener una prueba de ello”, advirtió a sus rivales políticos en referencia a la marcha de hoy.

“No estamos al margen de lo que sucede en muchos sitios del mundo”, analizó en referencia a los “cambios de época” que pueden llevar a que “nuestros hijos vivan peor que como vivimos nosotros”. Como solución, apeló a los “valores colectivos” y a la búsqueda de una sociedad “cohesionada y unida” que respete los valores recogidos en la Constitución y que “no son otros que los de la Revolución Francesa: la libertad, la igualdad y la fraternidad”. Concluyó reivindicando que el PSOE es “el único proyecto político” caracterizado por el “progreso, la moderación y el sentido común”. - D.N.