pamplona - Aquellas personas empleadas en la Administración Pública de Navarra que aun son beneficiarias del sistema de protección social de los montepíos verán actualizados sus derechos conforme a las actualizaciones del régimen general de la Seguridad Social. El pleno del Parlamento de Navarra aprobó ayer jueves por unanimidad la modificación de la ley foral que, impulsada por el Gobierno de Navarra, tiene por objeto incorporar en el sistema de previsión social y derechos pasivos de Navarra las novedades y modificaciones implantadas en el sistema general de la Seguridad Social y, en algunos casos, con posterioridad, en el régimen de clases pasivas del Estado. En concreto, se incluye al régimen propio el complemento de maternidad en las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social y de clases pasivas del Estado; y la regulación en el ámbito de la Seguridad Social del régimen jurídico para establecer coeficientes correctores de la edad de jubilación por razón de la actividad (Policías Locales y, de acordarse a futuro, Policía Foral) o por discapacidad. También se incluye el régimen de incompatibilidades del disfrute de la pensión de jubilación con el trabajo; y la regulación relativa a pensiones de orfandad.

Asimismo, se corrigen una serie de desajustes que, en relación a la prescripción y caducidad de las prestaciones, así como al devengo de las mismas, generan disfunciones en su aplicación práctica, y se adecua a la Seguridad Social el incentivo por prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad de jubilación forzosa. De modo que a quien opte por trabajar más allá de los 65 años se le aplicará el incremento del 2% de la pensión por cada año cotizado, siempre que tenga acreditados 35 años de servicio. La reforma afecta asimismo al derecho al reconocimiento de las prestaciones por incapacidad permanente parcial y lesiones permanentes no invalidantes, que prescribirá a los cinco años, mientras que caducará en un año el derecho a las prestaciones a tanto alzado y por una sola vez.

En su debate en el pleno, se han añadido cinco enmiendas in voce, firmadas por todos los grupos, en concreto, tres correcciones técnicas; una nueva redacción con el mismo contenido sobre el reconocimiento al personal de la policía local sobre los coeficientes reductores; y una modificación de la exposición de motivos para incorporar dos párrafos nuevos. - D.N.

¿Qué es un montepío? Son fondos, cajas o depósitos de dinero creados a partir de los descuentos en los sueldos de las personas que pertenecen a un determinado cuerpo, profesión u organismo destinados a proporcionar pensiones o ayudas a sus miembros, familiares, viudas o huérfanos. En Navarra es un sistema creado en el año 1931 para empleados públicos de la antigua Diputación foral, que sustituye a la Seguridad Social y que está en vías de extinción, cada vez con menos beneficiarios.