Día de la Policía Foral

Barkos reitera el objetivo de asumir las competencias de seguridad vial

08.02.2020 | 20:55
Acto de celebracion de la fiesta de la polocia foral

Pamplona. La presidenta del Gobierno Foral, Uxue Barkos, ha presidido hoy el acto institucional de celebración del Día de la Policía Foral, en el que ha reiterado el objetivo de que Navarra asuma de manera definitiva las competencias de tráfico y seguridad vial.

Barkos ha recordado que "es una apuesta clara desde el inicio de la legislatura" y ha subrayado que "para el Gobierno de Navarra este asunto es prioritario, en el que vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño y esfuerzo".

El acto, celebrado en el claustro isabelino del Instituto Navarro de Administración Pública, ha contado con la presencia entre otros de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez; la consejera de Presidencia, Función Pública, Justicia e Interior, María José Beaumont; el director general de Interior, Agustín Gastaminza, y el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz.

Durante el acto, se ha reconocido la labor de agentes, personas y entidades colaboradoras, con la entrega de 37 distinciones, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La presidenta se ha referido a la asunción definitiva, por parte de Navarra, de las competencias en materia de tráfico y seguridad vial, que es "una apuesta clara del Ejecutivo desde el inicio de la legislatura, y de una cuestión fundamental, porque tiene que ver con el progreso y bienestar de nuestra sociedad y con nuestro autogobierno".

En este sentido, ha mostrado su confianza en que el presidente Sánchez cumpla su compromiso y ha recordado que tráfico y la circulación de vehículos a motor es una competencia histórica de Navarra, reconocida en la Lorafna, así como en virtud de las sentencias del Tribunal Supremo.

Por su parte, el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, ha destacado el protagonismo de este cuerpo como "referencia en materia de seguridad pública en Navarra".

Durante 2018 se conocieron un total de 5.694 hechos penales de carácter estratégico de los que Policía Foral ha tramitado un 38 %, mientras que en casos de violencia de género se ha superado el 50 %. Finalmente, se detuvo a 1.714 personas por la presunta comisión de ilícitos penales.

En el acto se han entregado 37 distinciones (15 felicitaciones, 11 medallas, 10 metopas y una placa de méritos distinguidos) a agentes, personas y entidades colaboradoras de la Policía Foral por su dedicación, trayectoria y otros méritos.

Los familiares de Juan José Salaberri Galbete, comisario principal jefe del Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral de Navarra, que falleció el pasado 5 de marzo de 2018, han recibido una placa por los servicios distinguidos en la Policía Foral entre 1981 y 2018.