pamplona - Diferentes colectivos sociales de Navarra han organizado para hoy en Pamplona la Marcha por la libertad, que tiene el objetivo de defender los derechos civiles y hacer frente “al auge de la extrema derecha y su fascio-franquismo”. La iniciativa, que ha recabado el apoyo de EH Bildu y de numerosas organizaciones sociales y sindicales, partirá de la plaza del Ayuntamiento a las 17.30 horas y terminará bajo la Estatua de los Fueros, en el paseo de Sarasate.

Algunos de los colectivos que se han adherido a la marcha son ELA, LAB, ESK, Stee-Eilas, CGT, Coordinadora 8 de marzo, Autobús de la Memoria, Ahaztuak, Sanfermines 78 Gogoan, Coordinadora Amapola del Camino, Ernai, Gazte Komunistak, Nafarroako AEKko irakasleak, AHT Gelditu, Alter-Nativas, Euskal Herrian Euskaraz, Altsasukoak aske plataforma, Zikutak y Bullerak.

Los organizadores de la marcha explican que su intención es que este acto “incluya a lo mejor de la Navarra rebelde de estos pasados años”. Se trata de la Navarra “de las huelgas generales contra las reformas laborales y de pensiones, la de la lucha contra la corrupción de UPN, la que se movilizó en torno al 15-M, la que reventó las calles en protesta contra las violaciones en Sanfermines y otras fiestas y han sido ejemplo para las mujeres de todo el Estado”. - D.N.