MADRID. El jefe superior de la Policía Nacional en Catalunya, Sebastián Trapote, ha descrito un escenario con "cadenas humanas" que actuaron de forma "muy violenta" contra los agentes el 1-O, con un saldo de 65 policías heridos ante la "resistencia brutal" que ejercieron los ciudadanos a la entrada de los colegios.

Trapote, que ha comparecido como testigo a petición de la Fiscalía, fue uno de los mandos que estuvo al frente del dispositivo que se articuló entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra para impedir el 1-O.

En su interrogatorio, ha detallado que los agentes se encontraron con un escenario "muy violento" a su llegada a los centros electorales donde tuvieron que hacer frente a la "virulencia y agresividad" de "cadenas humanas" de personas que "emplearon la fuerza" contra los policías nada más verles llegar.

"Trataban por todos los medios de que no pudiéramos entrar a los centros a retirar las urnas", ha dicho el jefe policial, que ha asegurado que lo hicieron con "resistencia de todo tipo".

Fue tal el panorama que se encontraron los agentes, ha precisado, que "todos o casi todos" los policías nacionales heridos lo fueron "como consecuencia de practicar entradas y registros".

En concreto, hubo 65 policías heridos: 24 en Barcelona, 20 en Lleida, 7 en Girona, 7 en Tarragona, 6 en Sabadell y 1 en Hospitalet.

Preguntado por las defensas sobre porqué se actuó en unos colegios y en otros no, el máximo responsable de la Policía Nacional en Cataluña ha explicado que el objetivo era "tener el mayor número de efectivos posibles concentrados y no desperdigados" porque, de lo contrario, perderían efectividad en aquellas "acciones puntuales" que debieron desarrollar en aquellos colegios.

En el caso concreto de la escuela Infant Jesús de Barcelona, ha reconocido que "se intentó entrar" y que "cuando el jefe de sector comprobó que era un centro privado, se desistió", pero ha negado que la elección de intervenir en este centro fuera por tratarse del lugar donde iba a votar el expresident Artur Mas.

De hecho, el jefe policial ha querido dejar claro que ellos no eligieron los sitios donde había que intervenir, sino que simplemente actuaron en "aquellos puntos" recogidos por la Secretaría de Estado para que se pudieran hacer de "manera más rápida, segura y efectiva".