pamplona - El PPN aprovechó la sesión de control al Gobierno para posicionarse como impulsor del Canal de Navarra. Su parlamentario Javier García acusó al Ejecutivo de paralizar la infraestructura. Un extremo que la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, negó y acusó a los gobiernos del PP en el Estado de ser “quienes pararon y dilataron el Canal de Navarra y quienes durante más de 20 años le han negado agua a la Ribera”.

En respuesta a la pregunta del PPN, Barkos señaló que “hay que tener cuajo político o ignorancia para presentarse como los máximos defensores e impulsores de un proyecto cuando fueron ustedes en sus responsabilidades en Canasa, junto con UPN en sus responsabilidades en la misma entidad, quienes acordaron en el año 2012 incorporar la ampliación de la primera fase en detrimento de la Ribera”. Recordó, además, que “anteriormente, en 2010, rebajaron la zona regable de la segunda fase de 29.000 hectáreas a 21.000. Han sido ustedes quienes han negado un 20% de agua a la Ribera”, subrayó la jefa del Ejecutivo quien, además, acusó a PP y UPN de ser quienes “llevan 20 años negándoles el pan y la sal en un asunto tan esencial como agua de calidad para agua de boca y a un precio razonable para los agricultores. No sé cómo tienen la desvergüenza de comparecer ante la ciudadanía para defender esto”, le dijo al parlamentario del PPN.

Así, “frente a las acusaciones de dilatación y paralización”, Barkos defendió que “fue este Gobierno el que en 2015 pidió un estudio” sobre las alternativas de la segunda fase y “puso a trabajar a Canasa”. Y afirmó que tampoco “admite” que se hable de “paralización” en la ampliación de la primera fase cuando han trabajado para “abordar lo que resta del proyecto con las máximas garantías técnicas, jurídicas y económicas”.

moción Paralelamente, el pleno rechazó una moción de UPN en la que se instaba al Gobierno de Navarra a “apostar por la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra en su totalidad y en una sola fase que garantice el riego de las 21.500 hectáreas, el uso industrial y el consumo de boca”. La moción fue rechaza con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN, PSN y PPN votaron a favor. - D.N.