Pamplona - Magnate de la televisión y uno de los pilares del procés a pesar de no ser independentista, Jaume Roures ha tratado de desmontar las tesis de la violencia y la rebelión en el 1-O a través de tres documentales que han sido vetados en las cadenas estatales.

¿Con qué sensaciones está viviendo el proceso judicial y todo lo que le rodea?

-Para mí es como una obra de teatro, una representación de una obra de la que se conoce el final, con la única matización de que los protagonistas, desde el punto de vista de las acusaciones, son malos actores.

¿Cree que la condena ya está escrita o hay margen de maniobra?

-Yo tengo claro que la sentencia está escrita y esto se trasluce en toda la actuación del Supremo, de los fiscales, que exhiben una frivolidad que afecta a personas a las que les piden 25 años. Queda por llenar en la sentencia la casilla de cuántos años pasarán en la cárcel, en función de cómo se desarrolle el juicio, de lo que pase en la calle, del ambiente, de todas estas variables.

¿Se podrá probar que hubo violencia para condenarlos por rebelión?

-A ellos les da igual, ellos ya saben que no ha habido rebelión y no ha habido violencia. Al contrario, el procés ha sido ejemplar a nivel mundial. Pero por eso digo que es una representación. Luego ya si en lugar de rebelión es conspiración para la rebelión o sedición, dependerá. Ellos lo que quieren es culpabilizar y atemorizar a la gente con un proceso con unas condenas ejemplares, y esto lo van a hacer pase lo que pase.

Una vez emitida esta sentencia condenatoria que usted contempla, ¿habría que fiarlo todo a Estrasburgo?

-En primer lugar, después de que salga la sentencia habrá que movilizarse para conseguir que les indulten. Esa para mí es la primera batalla.

¿De qué manera puede influir lo que está ocurriendo en el juicio en las próximas elecciones?

-Yo creo que influirá mucho en Catalunya y en lo que yo llamo las Españas. Yo la verdad espero que gane el PSOE, que haya acertado Sánchez en buscar ese espacio de diálogo e insista, porque los mensajes que vemos de Casado, Rivera y Vox, son el mismo discurso. Uno pone más el acento en el 155, el otro en la bandera española y el otro en cualquier tontería que se le ocurra. Pero el discurso es exactamente el mismo.

Si Pedro Sánchez repite en la Moncloa, ¿puede retomarse el diálogo entre Catalunya y Madrid?

-Bueno, hay que insistir en esa vía del diálogo pero también hemos de ser conscientes de que eso no es una cosa que se vaya a resolver en seis meses. Para mí hay urgencias que tienen que ver con el tema de los indultos, con las leyes sociales y con cómo se aborda y se resuelve el problema catalán.

¿Ve a un futuro Gobierno socialista concediendo indultos?

-Yo creo que hemos de poder ejercer la suficiente presión en la calle y en todos los sitios para que no duden en darlos.

¿A nivel personal, qué repercusiones económicas o empresariales ha sufrido por su apoyo al procés?

-Yo desde siempre he tenido muy claro lo que hay que hacer y lo he hecho en épocas peores que esta. Pero no se trata de entrar a valorarlo, simplemente todos tenemos que asumir la responsabilidades sociales que tenemos, independientemente de la edad y la condición.