a coruña - El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ayer su intención de poner “encima de la mesa” en la próxima legislatura el reconocimiento del “derecho a la eutanasia y a una muerte digna” si gobierna. Para ello, instó a la movilización con el objetivo de que esta formación logre “una mayoría parlamentaria”. “Si nos dan una mayoría, derogaremos la reforma laboral y haremos un nuevo estatuto de los trabajadores”, expuso también Sánchez en un acto de partido en A Coruña, ante unas 1.500 personas.

En él, reivindicó también al PSOE como el partido “que une a España” frente a una derecha -conformada por PP, Vox y Ciudadanos- “excluyente”. “O queremos un país que avance o que retroceda”, resumió.

Para ello, instó a la movilización “y a no confiarse”. “A aprender de lo que ocurrió en Andalucía”, añadió Sánchez, quien volvió a defender las medidas aprobadas por decreto ley por el Gobierno por “los obstáculos” de la Mesa del Congreso. “Vamos a gobernar hasta el último minuto de esta legislatura”, apostilló y acusó también a la derecha de querer “transformar la democracia en vetocracia”. “Y se equivocan, España necesita acuerdos, es los quieren los españoles”, recalcó.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, afirmó ayer que Sánchez tiene “miedo” a mantener con él un debate previo a las elecciones generales y advirtió de que de no producirse pasará a la historia como el primer presidente que no lo haga.

Desde el PNV, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, dijo que su partido contestará “con contundencia” a la “derecha implacable” que podría llegar tras las generales. - Efe/E.P.