“Londres se tiene que explicar”

Los líderes europeos piden al Reino Unido acabar con la incertidumbre sobre el ‘brexit’

09.02.2020 | 00:49

Berlín - El Gobierno alemán celebró ayer que el Parlamento británico se haya pronunciado en contra de un brexit desordenado, pero recordó que es Londres quien debe explicar los próximos pasos a seguir. En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, subrayó que "está claro que los próximos pasos, la próxima propuesta respecto a qué debe ocurrir ahora, tiene que venir del Reino Unido".

"Naturalmente celebramos la decisión del Parlamento británico en cuanto a que no haya una salida desordenada de Reino Unido de la UE. Siempre hemos subrayado que una salida de Reino Unido sin acuerdo no sería del interés de nadie", reiteró.

Recordó las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, en París respecto a que si el Reino Unido necesita más tiempo, no le será negado, y señaló que la semana que viene el Parlamento británico volverá a discutir el acuerdo del brexit que respaldan la primera ministra británica, Theresa May, y la Unión Europea.

Agregó que los Veintisiete abordarán naturalmente de manera "intensiva" en el Consejo Europeo de la semana que viene el posible aplazamiento del brexit. No obstante, recordó que la condición para que haya un aplazamiento es que Reino Unido realmente lo quiera, y agregó que "formalmente" Londres todavía no ha cursado la correspondiente petición a la UE.

¿Qué quieren? Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, advirtió ayer de que el actual acuerdo de retirada británica de la Unión Europea es "el único sobre la mesa", después de un encuentro en La Haya para hablar del brexit con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Los dirigentes no dieron grandes detalles de lo que se habló en esta reunión, la primera después del respaldo en el Parlamento británico a una petición de aplazamiento del brexit.

El mismo jueves, después de una sesión parlamentaria sobre el clima, Rutte alertó a los británicos de que "el daño político, social, financiero y económico" que sufrirá el Reino Unido por esta situación de incertidumbre "no puede ignorarse" y lamentó que el Parlamento de Londres "no sepa lo que quiere". - Efe