se celebrarán el 28 de abril

Sortu llama a que "ni un solo voto soberanista y de izquierda se quede en casa" en las próximas elecciones

Arkaitz Rodríguez afirma que la plataforma Navarra Suma "pone de manifiesto el profundo nerviosismo de la derecha"

09.02.2020 | 00:50
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, durante su intervención.

PAMPLONA. El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha destacado que "ni un solo voto soberanista y de izquierda puede quedarse en casa" en las próximas citas electorales y ha llamado a "ganar cuatro años más para el cambio político" en Navarra".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto de Sortu que se ha celebrado este sábado en Berriozar bajo el lema 'Kolpez Kolpe' ('Golpe a golpe'), Rodríguez ha considerado que la plataforma Navarra Suma, el acuerdo electoral entre UPN, Ciudadanos y el PP, "pone de manifiesto el profundo nerviosismo y temor de la derecha a que pueda ganarse cuatro años más de cambio político en Navarra" y que "lejos de lo que les gustaría, hay partida y que las opciones de permanencia del cambio son bien reales".

Por eso, ha destacado que "ni un solo voto soberanista y de izquierda puede quedarse en casa". "Es esencial ganar cuatro años más para el cambio político para poder continuar democratizando la vida de la sociedad navarra y continuar aplicando políticas en beneficio de las mayorías sociales y trabajadoras", ha remarcado.

Además de Arkaitz Rodríguez, en el acto de Berriozar ha participado también el secretario general de Sortu en Navarra, Haritz Romeo. Entre los asistentes se ha podido ver a Pernando Barrena y Miren Zabaleta, así como a los concejales de Economía Local Sostenible y de Ciudad Habitable y Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales y Joxe Abaurrea, respectivamente, y el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera.

Un acto que se ha celebrado para "reflexionar sobre cómo continuar deconstruyendo el régimen del 78 en Navarra" y para "hacer una lectura de contexto" sobre las próximas elecciones generales, forales y municipales, ha explicado Arkaitz Rodríguez.

El secretario general de Sortu ha afirmado que "en estas próximas elecciones cada voto al independentismo de izquierda va a ser un nuevo golpe que le vamos a dar al régimen del 78 y al Estado español". Rodríguez ha opinado que "el problema no es el Partido Popular, Ciudadanos o Vox, sino el propio Estado español, ese régimen del 78 profundamente antidemocrático, oligárquico, concebido como cárcel de pueblos y como máquina de explotación de los sectores trabajadores y populares".

Rodríguez ha destacado que en Navarra "hace cuatro años dimos un paso de gigante en la deconstrucción de ese régimen, conseguimos expulsar a ese régimen". Por ello, ha llamado a "seguir trabajando para expulsarlo también del resto de las esferas sociales".

Por su parte, Haritz Romeo, coordinador de Sortu en Navarra, ha afirmado que "el sistema de poder establecido por el régimen del 78 ha posibilitado que las mismas familias que ya mandaban en el franquismo lo hayan seguido haciendo". "Han controlado a su antojo todos los espacios de poder: institucionales, económicos, mediáticos y culturales. Nos han dicho qué podíamos pensar, hacer o sentir, utilizando todos los medios a su alcance para silenciar la voz de la Navarra alternativa", ha criticado.

Romeo ha subrayado que "los sectores populares han avanzado hasta conseguir generar una grieta en el sistema establecido y que urge profundizar en ese trabajo.

En este sentido, ha asegurado que "existen dos formas de encarar el futuro". "Volver a la Navarra de la corrupción y los recortes, la de las privatizaciones y la represión, en la que las personas no son la prioridad; o avanzar en el camino de la soberanía en Navarra, alcanzar mayores cotas de control de nuestras vidas y normalidad política, e insistir en el proceso de deconstrucción de los pilares de un régimen", ha aseverado.

Asimismo, ha destacado que "la Navarra alternativa ha conseguido empezar a abrir ventanas y levantar alfombras". "Todos estos años de pelea han servido para empoderar a las clases populares e iniciar un proceso de democratización de las instituciones", ha resaltado Romeo que, sin embargo, ha considerado que "no es suficiente" y que "las instituciones, los agentes sociales y las clases populares debemos insistir".

"No podemos conformarnos con el poco oxígeno que pasa a través de la grieta. Golpe a golpe conseguiremos que el régimen colapse para dar paso a una nueva era en Navarra", ha concluido.