La entidad destinará este año 1,2 millones a proyectos transfronterizos

Supone un incremento del 20% del presupuesto para inversiones compartidas por agentes de los tres territorios

09.02.2020 | 01:51

Pamplona - La asamblea de la Eurorregión celebrada en Pamplona aprobó ayer el presupuesto para este año, que incrementa en un 20% la cuantía destinada a proyectos de cooperación interfronteriza, que alcanza así 1,2 millones. En total, el presupuesto de la organización para este año asciende a 3,5 millones.

Según informó ayer el propio Gobierno de Navarra, el dinero se destinará principalmente a cuatro ejes prioritarios de trabajo. Uno de ellos agrupa todas las actuaciones que tienen que ver con la organización eurorregional (multilingüismo, cultura, juventud), mientras que el segundo centra su acción en promover la economía del conocimiento, la innovación y la competitividad de las empresas, así como la movilidad universitaria. El tercero y cuarto propugnan un territorio sostenible (movilidad y transporte, recursos agrícolas, medio ambiente y turismo), y el impulso de la gobernanza y la visibilidad de la Eurorregión, respectivamente.

Con este marco de actuación de fondo, el presupuesto se desglosa en las siguientes cifras principales. Por un lado, las dos convocatorias de ayudas anuales suman 800.000 euros (100.000 euros más que en 2018). De esta cantidad, 450.000 euros corresponden a la primera línea de subvenciones, aprobada ayer, y dirigida a proyectos de cultura, patrimonio, educación, deporte y multilingüismo. En el segundo semestre se aprobará una segunda convocatoria, con 350.000 euros, destinada a las áreas de economía, investigación e innovación.

Por su parte, los proyectos de partenariado estratégico tendrán una dotación de 400.000 euros, con los que se financiarán las alianzas transfronterizas ya existentes en diversas áreas económicas, culturales, educativas o deportivas, así como aquellas nuevas colaboraciones que puedan surgir, y se incrementan hasta 100.000 euros (un 66% más) los fondos para becas de estudiantes universitarios eurorregionales. Con estos fondos propios, la Eurorregión está financiando anualmente en torno a una treintena de proyectos de cooperación promovidos por agentes de los tres territorios.

Ayuda europea Paralelamente, la Eurorregión va a continuar desarrollando los tres proyectos que tiene en marcha con financiación europea a través del POCTEFA. Se trata de Transfermuga, de movilidad transfronteriza; Eskola Futura, que combina multilingüismo y desarrollo profesional del profesorado; y Empleo, sobre empleo transfronterizo, que han recibido durante 2018 distintos reconocimientos europeos. La entidad también tiene previsto aumentar las becas para fomentar la movilidad de estudiantes universitarios, y que en la actualidad reciben más de 40 alumnos. - D.N.