Bruselas - La Comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo aceptó ayer definir Gibraltar como “colonia de la Corona británica” en la reforma de la norma de visados que la Unión Europea prepara en caso de un brexit sin acuerdo, después de que el lunes fuera apartado su negociador, el eurodiputado británico Claude Moraes, por resistirse a la redacción que defienden los Veintisiete.

Las instituciones de la UE llegaron el martes a un principio de acuerdo en el que la Eurocámara se limitaba a aceptar el lenguaje elegido por los Veintisiete sobre Gibraltar, tras constatar que los Estados miembro “no tenían voluntad alguna” de buscar el consenso y por la urgencia de tener la reforma a punto en caso de un brexit sin acuerdo la próxima semana.

El visto bueno de la comisión europarlamentaria al acuerdo, que salió adelante con 38 votos a favor, 8 en contra y ninguna abstención, permitirá que el reglamento reformado sobre visados se vote hoy en el pleno del Parlamento Europeo y pueda aplicarse el 12 de abril, si finalmente Reino Unido se ve obligado a dejar la UE sin acuerdo.

“completamente inapropiado” El Gobierno de Reino Unido tildó de “completamente inapropiado” describir a Gibraltar como una “colonia”, ya que “es parte de la familia británica y tiene una relación constitucional madura y moderna con Reino Unido”, respaldó el Ejecutivo británico. “Eso no cambiará debido a nuestra salida de la UE. Todas las partes deben respetar la voluntad democrática del pueblo de Gibraltar de ser británico”, manifestó.

Por su parte, el Gobierno de Gibraltar acusó a los eurodiputados españoles de utilizar “tácticas intimidatorias” para conseguir que el Parlamento Europeo haya aceptado referirse al Peñón como “colonia” en la normativa. - Efe